Precipitación acumulada (mm.) entre el 23.05.12 y el 30.05.12, según el satélite TRMM. Crédito: NASA.

Precipitación acumulada (mm.) entre el 23.05.12 y el 30.05.12, según el satélite TRMM. Crédito: NASA.

03.06.12. ¿Recordáis la noticia que publicamos el pasado 22 de abril, haciéndonos eco de la necesidad de que algún ciclón tropical alcanzara pronto el sureste de los Estados Unidos para paliar la sequía que azotaba la zona?

Pues bien, con la ya desaparecida tormenta tropical BERYL, los deseos fueron cumplidos, y la sequía, parcialmente paliada gracias a las precipitaciones aportadas por el ciclón tropical.

BERYL fue, en realidad, una visita agradable para distintos puntos del sureste. ¡Y es que los ciclones tropicales no son siempre malas noticias! A veces pueden ser muy benficiosos, sobre todo cuando se trata de aliviar unas condiciones de extrema sequía.

La tormenta llegó a tierra poco después de la medianoche (hora local) en la noche del 27 de mayo de 2012 cerca de la playa de Jacksonville, Florida, con vientos sostenidos de 70 mph (112 km/h), haciendo de éste el ciclón tropical más intenso en tocar tierra en los EEUU antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes atlánticos, el 1 de junio.

Antes de la llegada de BERYL, muchas partes del sureste estaban experimentando condiciones severas de sequía; zonas del norte de Florida, desde los alrededores de Jacksonville hacia el oeste hasta Big Bend of Florida, estaban reportando condiciones excepcionales de sequía al igual que otras zonas del centro y suroeste de Georgia.

Después de tocar tierra en el noreste de Florida, BERYL continuó hacia el oeste, en el centro-sur de Georgia, antes de recurvar de regreso hacia el noreste, y acelerando sobre la costa de las Carolinas, de regreso a aguas abiertas del Atlántico. Durante el proceso, BERYL trajo consigo lluvias necesarias sobre las regiones resecas.

El satélite Misión de Medición de Lluvias Tropicales (Tropical Rainfall Measuring Mission, o TRMM) fue lanzado en noviembre de 1997 con la misión principal de medir las precipitaciones desde el espacio usando una combinación de microondas pasivos y sensores activos de radar. El TRMM también se puede utilizar para calibrar las estimaciones de precipitación de otros satélites para la ampliación de la cobertura. El análisis multi-satélite de la precipitación (TMPA) a tiempo casi real, basado en el TRMM, de la NASA Goddard Space Flight Center proporciona estimaciones de la precipitación sobre el Trópico mundial.

Precipitaciones totales TMPA se muestran aquí para el sureste de Estados Unidos y la región circundante para el período 23 a 30 mayo 2012. Símbolos apropiados de la tormenta se superponen mostrando la pista de la tormenta y la intensidad. Los mayores totales de lluvia sobre la tierra se producen sobre la península de norte-centro de Florida, donde son más de 80 mm (~ 3 pulgadas, que se muestra en color oro).

A nivel local, más de un pie de lluvia se informó a través de porciones del norte de Florida. Mientras tanto, más ligeras cantidades (que se muestra en azul claro) se extienden por el sudeste de Georgia con cantidades un poco más cuantiosas ​​a través de Norte y Carolina del Sur. Mientras que Beryl no alivió la sequía, proporcionó por lo menos un alivio temporal a las áreas que realmente lo necesitan.