18.09.12. Ayer ser realizó con éxito el lanzamiento del segundo satélite meteorológico europeo de órbita polar: el MetOp-B. Como anunciamos la semana pasada, después de sortear diversos aplazamientos debido a distintos inconvenientes técnicos, la Agencia Espacial Europea ha lanzado al espacio por encargo de Eumetsat (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos) un nuevo instrumento que mejorará el control de las condiciones meteorológicas y climáticas de Europa.
El lanzamiento se realizó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 16.28.39 horas GMT. El MetOp-B iba a bordo de un cohete Soyuz. El satélite se separó de la primera etapa del cohete lanzador 1 minuto y 58 segundos después del lanzamiento.
En su órbita alrededor de la Tierra, entrará a formar parte del Sistema Unificado de Satélites en Órbita Polar o IJPS, que cuenta tanto con satélites de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) como de la propia organización europea EUMETSAT.
MetOP-B es continuador del anterior satélite de la saga el MetOp-A, en nuestra órbita desde el 19 de octubre de 2006. Está previsto que Metop-C se les una a finales de 2017.
No lo reemplazará sino que duplicará el número de datos que se reciben diariamente en las distintas agencias meteorológicas europeas, al continuar trabajando el primero. Esto deberá mejorar sustancialmente las predicciones meteorológicas que realizan los países europeos que recibirán sus datos e información.
Cuando logre alcanzar su órbita, seguirá a 50 minutos de distancia el rastro del MetOp-A, a 817 Km de altutud.
Estos satélites, diseñados y desarrollados por la empresa francesa Astrium, mejoran la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 101 minutos, en comparación con las 24 horas que necesitan sus antecesores. Los Meteosat están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.
El sector espacial español ha tenido una gran presencia en el programa MetOp. Concretamente, ha suministrado el sistema ASCAT de tres antenas de guías de onda con sus respectivos mecanismos de despliegue, los paneles porta equipos con su cableado y el adaptador que sujeta el satélite al lanzador Soyuz.
Los MetOp llevan a bordo una docena de instrumentos europeos y estadounidenses que permiten una observación detallada de la Tierra. Pesan unas cuatro toneladas y miden 17,7 metros de largo con el panel solar desplegado, disponen de tecnologías completamente nuevas y completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EEUU (NOAA).
Entre ellos se encuentran una sonda de infrarrojos (HIRS/4), una nueva sonda de microondas (MHS), un escáner y un dispersómetro de viento (ASCAT).
Compañías como Alter, CASA Espacio, CRISA, GMV, Indra Espacio, INSA, Mier Comunicaciones, RYMSA, SENER y Thales Alenia Space España han aportado avanzados radares y antenas, mecanismos de precisión, equipos de control, hardware, unidades de proceso de datos, amplificadores de potencia, estudios de análisis de misión, estaciones de recepción de imágenes y datos, transpondedores TTC, ensayos…
Tú opinas