Energía Potencial Convectiva Disponible o, en inglés, Convective Available Potential Energy, en EEUU, 26.07.12. Crédito: NOAA.
27.07.12. El Centro de Predicción de Tormentas del NOAA americano está vigilando el desarrollo de un sistema a lo largo de Ohio y las regiones Medio Atlánticas.
Utilizando los datos del Modelo de Actualización Rápida del NOAA (Rapid Refresh Model) la Energía Máxima Convectiva Potencial (también llamada CAPE) para el 26 de julio de 2012, se muestra arriba.
Las áreas coloreadas en morado oscuro representan partes de la atmósfera muy inestables, con potencial para el desarrollo de tiempo severo.
El derecho que golpeó la región de Washington DC en junio, se generó en un entorno con valores de CAPE que superaban los 5000 Julios por Kilogramo (J/Kg), que es una medida de energía.
El sistema que estaba siendo vigilado ayer, tenía niveles similares de energía potencial. Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que aunque el CAPE describe la energía disponible en la atmósfera para alimentar condiciones de tiempo severo, otras condiciones pueden inhibir la formación de este tiempo severo.
Las categorías de las perspectivas convectivas actuales están también indicadas en el mapa.
Para Europa, también disponemos de modelos que calculan este parámetro y lo trazan en mapas, como es el caso del modelo meteorológico americano GFS.
Mapa de CAPE y LI previsto para las 12 UTC de hoy. Crédito: wetterzentrale.
En la figura superior, el CAPE se muestra en el sombreado a color de tal modo que cuantos más cálidos y oscuros son los colores, más alto es su valor. Adicionalmente, se añade el valor del índice LI (Lifted Index) que es un índice de estabilidad. En este caso, cuando más negativo es su valor, mayor es el riesgo de tormentas muy intensas y organizadas.
En radiosondeos, el CAPE se obtiene mediante la integración del área encerrada entre el perfil de temperatura ambiental y el camino que sigue una parcela de aire ascendente sobre el estrato dentro del cual es más cálido al principio que al final.
Tú opinas