Índice de anomalía de vegetación (abril-2.010) (c) NASA

 

22.04.10. Las lluvias torrenciales de marzo, que ya comentamos en el foro con la visualización de varios vídeos que recogían las granizadas que asolaron principalmente al Sureste del país, ha provocado que amplias zonas del desierto australiano cambien el típico color árido propio de su clima por un tapiz verde. El Servicio Meteorológico Australiano estima que en grandes zonas del país, sobre todo del Centro y Este, las lluvias registradas en lo que va de 2.010 son más del doble de lo normal, mientras que se contabilizan hasta más de 11 días de lluvia de lo promediado a esta altura del año.

(Sigue)

El mapa adjunto, publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA, nos muestra el índice actual de vegetación en el contintente australiano. La imagen se ha realizado con las mediciones obtenidas en marzo por el satélite NOAA-18 POES. De ella se deduce que las zonas con crecimiento de las plantas fue mayor que el promedio de 2006-2009 (color verde). Los lugares donde las plantas han crecido menos que la media aparecen de color marrón. Los tonos en verde intenso nos indican áreas donde el crecimiento herbáceo ha sido explosivo este mes pasado.

Esta situación anómala trae consigo el problema de la aparición de enormes plagas de langostas, como las que ya sufren en Nueva Gales del Sur, el norte de Australia del Sur y el sudoeste de Queensland, las cuales están empezando a destruir miles de hectáreas de cultivos y pastos en estas zonas. La evolución de estos insectos en abril promete ser una auténtica plaga.