28.03.13. Tras un otoño lluvioso y una buena parte del invierno seco en el conjunto de España, las lluvias han vuelto a ganar protagonismo desde el mes de febrero. Empezaron por ser persistentes en las comunidades cantábricas, entonces también hubo persistentes nevadas y lluvias en el área pirenaica, pero durante marzo, esa tendencia también se ha extendido a toda el área atlántica y zona Centro. Una tierra saturada, las continuas lluvia y la previsión de más precipitaciones mantienen en alerta a varias cuencas hidrográficas a causa el del nivel de sus pantanos y ríos.
El mapa superior nos muestra el porcentaje de agua que puede retener el suelo respecto de su capacidad máxima (el 100 %). Observamos como amplias zonas de la Península Ibérica, especialmente del Norte, Oeste, Centro y zonas del Sur de la Península muestran valores de saturación. En las Canarias, el panorama está así:
Y es que desde el 1 de septiembre hasta el 20 de marzo, el volumen de precipitaciones es bastante importante en distintas áreas de nuestro territorio. Se da la circunstancia, además, como comentábamos antes que las lluvias se han concentrado especialmente en dos franjas temporales muy concretas, produciendo las inundaciones que ya se registraron el pasado otoño en áreas de Andalucía principalmente y ahora durante 2013 en zonas del Norte y Centro peninsular sobre todo.
Una muestra de ello es la crecida de los ríos Eresma y Ciguiñuela, en Segovia. En varios tramos se han desbordado de su cauce provocando diversos problemas en la provincia de Segovia. Si clicas en la fotografía, puedes ver el reportaje completo de Adrián Escobar que relata lo allí ocurrido.
En otras zonas, como vemos en este otro reportaje llegado desde Cáceres, el agua es igualmente protagonista y su presencia llena pantanos y anega zonas llanas. Clica en la imagen para ver el reportaje completo.
El último balance del estado de las Cuencas Hidrográficas españolas es más que elocuente. Como vemos en el mapa, la capacidad total se eleva ya al 76,5 %. En la última decena ha crecido el volumen embalsado en in 3,0 %.
Y si hacemos caso a las previsiones, que aseguran que el ciclo húmedo puede alargarse más allá de 10 días, es de esperar que en algunas zonas los problema no hayan hecho más que empezar. Con el actual régimen de precipitaciones y lo que los mapas apuntan, seguramente se pulverice el récord de lluvia para un mes de marzo en el conjunto de España.
Seguiremos ampliando estos datos en sucesivas entradas acerca de esta información.
Tú opinas