Nube tormentosa descargando con furia.

16.09.09. Durante la tarde de ayer las tormentas sacudieron diversos puntos del sureste peninsular, C. Valenciana y puntos de las Islas Baleares con muchísima fuerza (la fotografía que encabeza esta noticia fue tomada ayer desde algún punto de la costa de la isla de Palma de Mallorca). Por quedarnos más cerca del dato, comentar los 18,5 mm. recogidos en Motril (Granada) tras el paso de sucesivas tormentas que provocaron un peligroso bombardeo de tremendos rayos, seguidos de truenos demoledores. La cara más trágica, la de la localidad de Valdeastillas, en Jaén, en donde las tormentas se cebaron durante la pasada noche, provocando riadas, una de las cuales arrastró a un vehículo en el que circulaban dos personas mayores, que resultaron fallecidas (sigue).

La inestabilidad atmosférica sigue siendo la nota dominante en el sureste, este peninsulares, y en Baleares, con condiciones propicias para que sigan desarrollándose tormentas que, en algunos casos, podrían alcanzar una gran intensidad. De esto se deriva que Jaén siga en alerta naranja, y que la amarilla se extienda, a estas horas, por Granada, Almería, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Baleares. Pero creo que debemos hacer notar una cosa importante: a pesar de que exista una alerta amarilla, bajo estas condiciones de inestabilidad tan particulares (pero habituales en otoño) que dificultan tanto las previsiones meteorológicas, el riesgo de que se forma una tormenta que deje enormes cantidades de lluvia en muy poco tiempo es siempre posible. De ahí que si se vive en una zona con alerta amarilla, sobre todo si está rodeada por otras zonas con la misma alerta, se debe prestar mucha atención al cielo. Y si llega la lluvia torrencial y las riadas repentinas, ocupar posiciones lo más altas posibles, ya sea dentro de las casas o fuera de ellas, y sobre todo, no intentar cruzar corrientes de agua, ni siquiera con vehículos todoterreno. Es posible vadear cursos de agua con estos vehículos, siempre en diagonal y en el sentido de la corriente, pero en caso de riadas repentinas por tormentas, es una auténtica temeridad.

Presentamos a continuación un vídeo de Youtube en el que se observa el efecto de las tormentas en la ciudad de Jaén, durante la tarde de ayer:

{youtube}2A6jKjgeqe4{/youtube}

En el foro de debate seguimos haciendo seguimiento de los modelos meteorológicos, que apuestan por una continuidad de la inestabilidad amtosférica, y seguimiento de las condiciones actuales con datos aportados por observadores en las zonas calientes.