La nueva semana nos traerá lluvias muy copiosas sobre suelos muy saturados

La primera semana de febrero nos traerá a muchas regiones de España lluvias muy copiosas sobre suelos muy saturados de agua, por lo que el riesgo de que se produzcan inundaciones y desbordamientos de ríos es importante.
Las precipitaciones más abundantes se producirán al oeste de Galicia, en el Sistema Central, en el sur de Andalucía y por extensión, en otras zonas aledañas a estas áreas geográficas.
Y es que la configuración atmosférica de momento no cambia: bloqueo anticiclónico entre Escandinavia y Rusia, hundimiento del anticiclón de las Azores muy al sur y la llegada de un flujo de aire procedente de latitudes subtropicales con mucha cantidad de agua precipitable.
De esta forma, las lluvias deben estar presente en prácticamente toda España durante buena parte de la semana. Quizás, en la siguiente, el anticiclón de las Azores entre en cuña desde el suroeste e interrumpa este ciclo húmedo tan extenso, pero no es algo que podamos dar por seguro.
Suelos muy saturados de agua y gran aporte de humedad en capas medias de la atmósfera
Las claves de la configuración atmosférica ya han quedado definidas, pero es importante destacar que, a la profundidad de las nuevas borrascas, se va a sumar un suelo muy saturado como se puede ver en estos mapas facilitados por AEMET.




Además, las bajas presiones atlánticas van a alimentarse de mucha munición, un gran aporte de humedad en capas medias de la atmósfera que disparará la actividad de los frentes que nos visiten.



El lunes, lluvias casi generales
Durante el lunes, se prevé el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica por la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas menos probables e intensas en la fachada oriental y Baleares mientras que en la mitad occidental se esperan localmente fuertes acompañadas por tormenta y granizo menudo. En el suroeste probables rachas muy fuertes de viento asociadas a las tormentas.


Por otro lado, los mayores acumulados se darán en Galicia, en zonas de montaña y aledañas de la vertiente atlántica y Pirineos, principalmente en la vertiente sur, y en las del sur de Andalucía, principalmente en la vertiente oeste de Serranía de Ronda.


Nevará en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular en cotas por encima de 1600/1800 metros bajando al final a 900/1200 m con acumulados en cotas altas.
Cielos nubosos en Canarias con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.
Martes con más precipitaciones y más frío
Durante el martes, se prevé un aumento de la circulación atlántica y la entrada de una masa inestable post-frontal que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la Península excepto en la fachada oriental y Baleares con intervalos nubosos.
Se esperan precipitaciones generalizadas que serán más débiles y ocasionales en el extremo este y no se esperan en el extremo noreste y en Baleares.


En cambio, en el resto serán más intensas, con posibilidad de ser ocasionalmente fuertes, y con los mayores acumulados en el oeste de Galicia, zonas occidentales del sistema Central y área del Estrecho y serranía de Ronda, sin descartar otras vertientes oeste del sistema Bético, donde las precipitaciones serán más persistentes.
Nevará en áreas de montaña y zonas aledañas de la mitad norte por encima de 900-1100 metros, con acumulados significativos principalmente en Pirineos, y del sureste por encima de 1000-1200 m. En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles.
Bancos de nieblas matinales en zonas de montaña y extensas brumas frontales durante la noche en el oeste.
El miércoles lluvias copiosas ¡ojo a los sistemas hídricos!
Este día el riesgo de lluvias intensas es elevado. Con incertidumbre en la posición de una profunda borrasca en el Atlántico y del instante de paso por la Península de sus frentes asociados, es probable el desplazamiento de suroeste a noreste de una masa cálida y húmeda que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, más débiles y ocasionales en el extremo noreste.


Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia y en amplias áreas de la vertiente sur atlántica y principalmente en Andalucía donde serán más persistentes y localmente fuertes.
No se descartan chubascos localmente fuertes y tormentas en Baleares. Nevará en zonas de montaña y aledañas de la mitad norte y del sureste en cotas en torno a 900-1200 metros subiendo por encima de 1600-2000 m durante la tarde en el sur, centro y noroeste peninsular y hasta 1300-1600 m en el noreste.

Los acumulados más significativos se esperan en la primera mitad del día en zonas altas de la mitad norte y en cumbres de Sierra Nevada.
En Canarias nuboso con predominio de la nubosidad alta.



Tú opinas