23.06.11. Al menos 175 personas han muerto y otras 86 continúan desaparecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales que comenzaron el 3 de junio en amplias zonas de China. El mapa adjunto nos muestra las precipitaciones registradas entre el 13 y el 19 de junio. La semana anterior, también se repitieron valores por encima de 450 mm, lo que nos da una idea del carácter torrencial de las lluvias en aquella parte del planeta.
Las precipitaciones están siendo especialmente intensas al Suroeste de Shangai.
Solo en la provincia de Zhejiang hay más de 4.410.000 de afectados, según datos del Departamento de Control de Inundaciones provincial.
Unas 8.400 casas se han venido abajo y hay muchas carreteras cerradas. Cerca de 241.000 hectáreas de cultivo están anegadas y 1.846 fábricas han cerrado sus puertas en la provincia, uno de los principales centros de producción del país.
Asimismo, la inundación de la cuenca del río Qiantangjiang ha dejado un saldo de dos muertos y un desaparecido.
El río Lanjiang ha alcanzado una altura de 33,75 metros, el máximo desde 1955. El subdirector del departamento provincial, Zhao Fayan, asegura que el nivel de las aguas ha aumentado drásticamente desde el domingo.
En la ciudad de Lanxi, en ambas orillas del cauce, se ha evacuado por el momento a 80.000 personas, la mayoría de la población. El centro meteorológico provincial prevé que las lluvias continuarán durante entre tres y cinco días más.
Zhejiang solo es una de las muchas provincias afectadas, entre las que también se encuentran Hubei, Anhui, Jiangxi, Yuannan, Gansu y Xinjiang, informa la agencia estatal Xinhua.
A lo largo del fin de semana, 467.000 habitantes de Jiangxi también se han visto damnificados, con unos 40.000 evacuados y 720 inmuebles destrozados. Entretanto, solo el domingo cinco personas murieron y otra desapareció en la provincia de Yunnan.
Si quieres ver más imágenes como esta (un rayo en una tormenta en Pekín la semana pasada) o ampliar la información, entra en este enlace de nuestro foro de debate.
Tú opinas