Aunque el centro de la tormenta tropical Cristobal aún se encuentra sobre las aguas del Golfo de México, sus bandas exteriores ya han comenzado a azotar los estados del sur de los USA. Tal y como indica el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales serán los fenómenos adversos asociados más peligrosos.

Pero, además, este ciclón tropical está teniendo otros fenómenos asociados, como los tornados. Y los modelos meteorológicos, a medio plazo, indican que podría participar en la formación de una intensa borrasca (ciclón bomba) que afectaría a los Grandes Lagos y los respectivos estados a los que pertenecen.

Tornados en las bandas exteriores de la tormenta tropical Cristobal.

No es nada que se haya descubierto ahora. Las bandas exteriores de lluvia de cualquier ciclón tropical, ya se trate de una tormenta tropical o de un huracán, tienen potencial para que nazcan, embebidas, tormentas organizadas capaces de engendrar tornados.

En este caso se trata de supercélulas. Y en las últimas horas han conseguido formarse en una de esas bandas, cuando estaba barriendo el estado de Florida. Incluso se ha logrado filmar, desde distintos ángulos, un tornado formado sobre un lago en Orlando.

Resulta muy interesante comprobar cómo las supercélulas, en un ciclón tropical incipiente, son capaces de inyectarles la última chispa (en este caso en forma de vorticidad positiva) necesaria para su nacimiento (ver el caso de Bertha). Pero estas son capaces de formarse embebidas en las bandas convectivas asociadas a un ciclón tropical más maduro.

Cristobal podría participar en un proceso de ciclogénesis explosiva.

En su viaje hacia el norte a través de los Estados Unidos, la tormenta tropical Cristobal podría participar en un proceso de ciclogénesis explosiva. Lo indica en este hilo de tuits el experto Philip Papin.

Tras penetrar en tierra firme, su mayor tamaño y la gran masa de humedad tropical que transporta consigo, interaccionará con el flujo de latitudes medias, amplificando la dorsal de niveles superiores, que permitirá a su vez un desarrollo baroclínico corriente abajo, cerca de Bermuda.

Está previsto que los restos de Cristobal entren en fase con una vaguada avanzando en niveles superiores, resultando en un intenso ciclón baroclínico tardío. Su presión podría caer por debajo de los 980 hPa, y podría dejar registros de presión récord en las estaciones en superficie en los Grandes Lagos. Allí podrían darse condiciones de tormenta tropical.

Otro experto, Ryan Maue, coincide con el sr. Papin en el desarrollo de este fenómeno, en base a las previsiones de los modelos. Como siempre, habrá que estar atentos al desarrollo final de los acontecimientos, que promete ser apasionante desde el punto de vista científico y de la investigación meteorológica.