Los galaciares de la Antártida en un punto de retorno

La Antártida no deja de acaparar nuestra atención. Hoy os traemos a esta ventana un estudio de investigación realizado por científicos de la NASA que indica que la contracción de los glaciares de la Antártida es imparable e irreversible.

Sin duda alguna, se trata de una afirmación un tanto catastrofista pero lo cierto es que el trabajo, basado en los datos recopilados en los últimos cuarenta años, arroja conclusiones muy negativos para una zona del Planeta que parece resistirse al calentamiento global del Planeta.

Se ha cruzado el umbral crítico

A juicio del grupo de científicos dirigidos por Tom Wagner, la Antártida ha cruzado un umbral crítico, un punto de no retorno, que hace pensar que los glaciares experimentan y seguirán haciéndolo un retroceso imparable.

Un estudio basado en evidencias, no en proyecciones numéricas

Otro factor importante de este trabajo es que la investigación no se basa en proyecciones numéricas realizadas por computadoras, mediante la utilización de modelos meteorológicos, sino que lo hace en la interpretación empírica fruto de la observación de más de 40 años a través de los satélites de la NASA.

Una contracción a un ritmo de 2 Km por año

Desde la década de los años 1970, los científicos que estudiaban entonces los glaciares, señalaron como amenazada la región antártica, en concreto el Mar de Admunsen donde se encuentran los siete glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.

{youtube}W2pYHMx5bN8|600|450{/youtube}

El calentamiento de la superficie del Océano ha ido mermando desde entonces la base de estos glaciares, debido al continuo contacto del agua cada vez más templada y el hielo submarino.

Concretamente, las observaciones satelitales desvelan que el hielo que se descarga en el océano se ha incrementado continuamente en los últimos cuarenta años, estimándose una contracción en el caso del glaciar Smith en unos 35 kilómetros, es decir: a razón de 2 kilómetros por año.

Los galaciares de la Antártida en un punto de retorno

Puesto que la tendencia al alza de la temperatura del Océano sigue constante, es de esperar que los glaciares sigan derritiéndose en los próximos años de forma irremisible, sobre todo en la Antártida Occidental.

Como ya comentamos en anteriores entradas, pese a que la superficie del hielo antártico ha crecido en los últimos años, el volumen ha disminuido de forma evidente…

Fuente:

http://www.nasa.gov/press/2014/may/nasa-uci-study-indicates-loss-of-west-antarctic-glaciers-appears-unstoppable/#.U3EC6VBdM1J

Información relacionada:

  • El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida

  • El hielo marino de la Antártida alcanza su máxima superficie anual e histórica

  • Las banquisas Ártica y Antártica alcanzan su máximo y mínimo anual respectivamente

  • Mientras la Banquisa Ártica marca mínimos históricos el Antártico se recupera. Claves y factores del evento