Los Hurricane Hunters (Cazahuracanes) americanos: breve reseña sobre cómo trabajan y qué equipos usan

Nos vamos a referir a la caza de huracanes en las cuencas oceánicas en las que tiene jurisdicción, por decirlo de alguna manera, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos de América.

Esta actividad de la caza de huracanes comenzó hacia la mitad de la Segunda Guerra Mundial, allá por los años 40 (año 1943), cuando se hizo la primera incursión al ojo de un huracán, por los que ahora se conocen como los Hurricane Hunters o 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico ("53rd Weather Reconnaissance Squadron").

Desde que comenzaron con esta actividad, encargada a las fuerzas armadas a partir del Servicio Meteorológico Nacional – Centro Nacional de Huracanes de Miami ("National Weather Service – National Hurricane Center of Miami"), se han empleado diferentes modelos de aviones (no haremos referencia a ellos). En la actualidad la flota cuenta con 10 aviones HÉRCULES WC-130J. Estos aviones cuentan con 4 motores Rolls-Royce turbopropulsados de 4700 kW (6400 caballos de vapor) cada uno. Mantiene una velocidad de crucero cercana a los 500 km/h y su velocidad máxima es de 670. Pueden permanecer en el aire durante 14 horas con sus tanques llenos de combustible, aunque la duración media de las misiones es de 11 horas.

Su tripulación consta de sólo 5 personas: piloto, copiloto, navegador, oficial de reconocimiento meteorológico aéreo, maestro de carga (loadmaster) de reconocimiento meteorológico.
Estos aviones están cargados de multitud de sensores para medir la misma cantidad de parámetros meteorológicos dentro de los ciclones tropicales para tener información de primerísima mano de los mismos. Estos datos resultan imprescindibles a los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes para saber la fuerza real de un ciclón tropical y poder tener datos de origen mucho más precisos para predecir la futura evolución del mismo.

Los sensores más importantes:

  • La DROPSONDE, o "sonda lanzadera" (no he encontrado otra traducción mejor que ésta).

Esquema de una DROPSONDE. Pinchar en la miniatura para aumentar.

Es una radiosonda tubular que consta de un pequeño paracaídas que la estabiliza y controla su velocidad de caída. Tiene unos 40 cm. de largo por 9 de diámetro, y poco más de 1 kg. de peso. Esta radiosonda está formada por:

1.   GPS, que proporciona la localización del sensor a cada momento.
2.   Sensor de presión atmosférica.
3.   Sensor de temperatura.
4.   Sensor de humedad.
5.   Medición de vientos.

Este instrumento es equivalente al que se emplea en los radiosondeos con la diferencia de que, en estos últimos, la sonda va colgada de un globo relleno de un gas inerte (helio) que hace que la sonda ascienda verticalmente. Se deja caer, bien en el ojo del huracán, o bien en la pared convectiva que lo rodea para obtener un perfil vertical de la atmósfera en esos puntos. La sonda transmite los datos, codificados, vía satélite. De esta manera, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes reciben una verdadera inundación de datos.

  • El Stepped-Frecuency Microwave Radiometer, o Radiómetro de Microondas de Frecuencia en Capas.

Pinchar en la imagen para aumentar.

Proporciona valiosos datos sobre la velocidad del viento sobre la superficie del océano, por debajo del avión cazahuracanes. Esto es porque la velocidad del viento en superficie es el parámetro más importante a tener en cuenta cuando un ciclón tropical amenaza áreas habitadas.

Incursiones en los ciclones tropicales:

La altitud a la que vuelan los aviones cazahuracanes depende del nivel respecto del cual se quieren obtener valores para los distintos parámetros meteorológicos a medir. La incursión en los ciclones tropicales se realiza de una forma específica: normalmente se usa una ruta de vuelo denominada “modelo ALPHA” o “ALPHA PATTERN", de tal manera que se cruza por el centro del ciclón dos veces haciendo dos giros a la izquierda de tal modo que se toman datos de viento en los 4 cuadrantes del ciclón.

Fuentes de información y enlaces recomendados:

Para la elaboración de este artículo se han consultado las fuentes que se citan a continuación:

Más información sobre el Stepped-Frecuency Microwave Radiometer:
http://www.403wg.afrc.af.mil/library/factsheets/factsheet.asp?id=8314
http://weatherforecasting.suite101.com/article.cfm/remote_measurement_of_surface_wind

Más información sobre los aviones Hércules empleados como cazahuracanes: http://www.403wg.afrc.af.mil/library/factsheets/factsheet.asp?id=7482

Web de los Hurricane Hunters americanos: http://www.hurricanehunters.com/index.html

 

Las fotografías recogidas en este artículo están sujetas a derechos de autor, expresados en su interior con las marcas correspondientes de copyright.

Artículo elaborado por Pedro C. Fernández.