Imagen de los incendios en Galicia y Asturias, captada por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA.
17.10.11. La falta de lluvias que ya se prolonga desde hace meses en numerosos puntos de la mitad norte de la Península, especialmente en comunidades como Galicia y Asturias, está colaborando para que el riesgo de incendio sea elevadísimo. El satélite TERRA de la NASA, está consiguiendo obtener imágenes en las que se ve la localización de focos de incendio activos.
Sobre la imagen que encabeza la noticia, hemos hecho dos zooms distintos sobre las áreas afectadas por los incendios:
Focos de incendio activos en Asturias y norte de Castilla y León. Satélite TERRA (sensor MODIS). Crédito: NASA.
Focos de incendio activos en Galicia. Satélite TERRA (sensor MODIS). Crédito: NASA.
Ver imagen original a alta resolución (muy grande). En el caso de los incendios en Galicia, las manchas blancas que se observan en la imagen, son formaciones nubosas provocadas por las emisiones de calor de los incendios; es decir, pirocúmulos.
En el foro de debate estamos siguiendo la evolución de los modelos meteorológicos, que indican desde hace varios días una tendencia optimista hacia la llegada de un tiempo más otoñal y con las primeras lluvias, haciéndose cada vez más necesarias. No perderemos de vista tampoco la evolución, porque existe riesgo de que localmente el empeoramiento del tiempo se pueda manifestar de una forma violenta.
La forma de cónica (elipse) que refleja a distribución de todos los focos de estos incendios, ¿podría significar que han sido consecuencia de la caída de un pequeño meteorito? Los fragmentos aunque pequeños pueden ser chispa de los incendios debido a la sequedad de la zona.