huracán Dorian
Gran huracán Dorian, en categoría 4, golpeando con insistencia la isla de Gran Bahama. Imagen visible y falso color RGB, canales 3-6-7, adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS), el 2 de septiembre de 2019.

El huracán Dorian ha dejado un panorama de devastación absoluta en las Islas Ábaco y Gran Bahama, perteneciente al archipiélago de Bahamas. Ahora, como categoría 2, intenta reintensificarse, mientras discurre paralelo a la costa este de Florida.

Queremos hacer un repaso y análisis de algunos de sus récords más destacados, así como de la actividad ciclónica general en el resto del Atlántico. Entramos en el momento álgido de la temporada, desde el punto de vista climatológico, y se nota: tenemos 3 ciclones tropicales activos actualmente.

Última hora sobre el huracán Dorian.

Dorian ha conseguido reorganizarse en las últimas horas, aunque esto todavía no se ha notado en la intensidad de sus vientos. Nuevos borbotones convectivos han permitido la reestructuración de la pared del ojo. Y todo a pesar de encontrarse en un ambiente más hostil, con una cizalladura vertical del viento creciente.

Los mayores expertos en la materia coinciden en este comportamiento del huracán en las últimas horas. Pero también destacan el hecho de que, aunque Dorian no ha incrementado sus vientos, el radio de vientos máximos sigue expandiéndose.

Con las previsiones actuales, que mantienen al núcleo del huracán sobre el océano, discurriendo paralelo a la Costa Este de los USA, el Fenómeno Meteorológico Adverso más destacado será la marejada ciclónica.

Pero no se debe dejar de prestar atención a las acumulaciones de lluvia, que serán igualmente importantes, con la sucesiva llegada de las bandas de lluvia asociadas a Dorian.

Actualización de los récords de Dorian.

Gracias al científico, investigador y meteorólogo americano Dr. Philip Klotzbach, podemos ofreceros la lista de récords y datos más interesantes que ha dejado Dorian hasta ahora:

  • Medidas de intensidad:
  1. 185 mph (298 km/h) de vientos máximos sostenidos. En este sentido, sube a la segunda posición como ciclón más intenso desde 1950 en la cuenca del Atlántico Norte, junto con Gilbert (1988) y Wilma (2005). Solo el huracán Allen de 1980 los supera, con vientos máximos sostenidos de 190 mph (306 km/h).
  2. Esas 185 mph lo convierten en el ciclón más intenso desde que se tienen registros en la cuenca del Atlántico Norte, fuera de zona tropical (>23.5ºN).
  3. 910 hPa de presión mínima central a nivel de la superficie. Copa la novena posición como ciclón más profundo en la cuenca del Atlántico Norte desde 1980, posición compartida con el huracán Ivan de 2004. (Nota: los registros de presión mínima central no son consistentes en la base de datos de huracanes atlánticos antes de 1980).
  4. 37 unidades de Energía Ciclónica Acumulada (más conocida por sus siglas en inglés, ACE), le aúpan hasta la 11ª posición (por ahora) como la tormenta nombrada formada en agosto con más ACE en la era de los satélites meteorológicos (desde 1966).
  5. 37 ACE es un valor que no llegó a alcanzarse en 9 temporadas completas, con todos sus ciclones, desde 1950: 1972-1977-1982-1983-1986-1987-1991-1994 y 2013.
  • Récords a su impacto en tierra.
  1. Íslas Ábaco: 185 mph – 911 hPa – categoría 5 en la escala de Saffir Simpson. Lo convierten en el huracán más potente en impactar en Bahamas (en cuanto a presión mínima central) desde que se tienen registros. También en el huracán más potente en tocar tierra en las Íslas Ábaco. Lo mismo para la isla de Gran Bahama.
  2. Gran Bahama: 185 mph – 914 hPa – categoría 5 en la escala de Saffir Simpson. Junto con el impacto en las Ábaco, lo convierten en el ciclón más intenso en tocar tierra en Bahamas (en cuanto a vientos máximos sostenidos). Se trata del primer categoría 5 en tocar tierra en Gran Bahama.
  • Récords de duración.

Dorian recorrió solamente 25 millas náuticas (46 km) en 24 horas, siendo la segunda distancia en línea recta más corta recorrida por un gran huracán (categoría 3 o superior) en 24 horas, desde 1950. Solamente el huracán Betsy de 1965 recorrió una distancia menor en el mismo espacio temporal: tan solo 12 millas náuticas (22 km).

Huracanes estacionarios.

El hecho de que Dorian se quedara prácticamente inmóvil sobre la isla de Gran Bahama ha sido uno de los fenómenos destacados. Y un comportamiento parecido, aunque no tan marcado, ya se ha observado en otros huracanes de temporadas anteriores…

En este sentido, hay científicos y meteorólogos aportando interesantes opiniones al respecto: de cómo el Cambio Climático puede terminar contribuyendo en un aumento de estos casos.

Fernand en el Golfo de México, Gabrielle en la RDP.

Tal como decíamos al principio, nos encaminamos al momento cúlmen de la temporada ciclónicotropical en el Atlántico Norte. Es el próximo día 10 de septiembre cuando, climatológicamente, se producen más ciclones tropicales.

Esto se nota en tanto que tenemos 3 ciclones tropicales activos y otros dos sistemas de baja presión con posibilidades de serlo en los próximos días.

Así, la fábrica africana de ondas tropicales se encuentra a máximo rendimiento estos días. Y el modelo GFS, por ejemplo, aunque a largo plazo, plantea otro huracán muy similar a Dorian. Similar en tanto a que, en su salida de las 00 UTC, le lleva a pasar por casi las mismas zonas, y también a quedarse estático sobre las Ábaco y Gran Bahama. Esperemos que se trate de un espejismo, porque sería el que terminaría de dar la puntilla a esas zonas, con lo poco que Dorian ha dejado en pie.