No hay excesivos cambios en los pronósticos, ya que lo que resta de fin de semana va a transcurrir con condiciones completamente estables, al tener sobre la Península un anticiclón que ha llegado desde las Azores. A pesar de todo, la atmósfera conserva un gran dinamismo y tanto anticiclones como borrascas son muy dinámicos. De esta manera, el anticiclón que nos está afectando garantizando tiempo tranquilo y agradable en todo el país, se va a ir retirando hacia el Mediterráneo, mientras una borrasca atlántica gana terreno, acercándose a Galicia.
De este modo, tal como podemos observar en el mapa isobárico de superficie y frentes, previsto para el próximo martes a las 00 horas solares, la borrasca se encontrará entre las Islas Británicas y la Península, con su sistema de frentes barriendo todo el territorio, con las líneas isóbaras muy próximas entre sí. Esto quiere decir que las precipitaciones irán barriendo todas las regiones de oeste a este, siendo más débiles cuanto más al sur y al este. Y este barrido se producirá de forma progresiva desde el lunes hasta últimas horas del martes. Además, debido al gradiente isobárico, los vientos soplarán con intensidad del oeste en toda la fachada atlántica, Valle del Ebro, zonas altas del interior y litoral mediterráneo andaluz, tendiendo a girar al noroeste tras el paso del frente.
Además, la masa de aire que llegará tras él, es bastante fría, de origen polar marítimo, por lo que las temperaturas descenderán de forma sensible, más cuanto más al norte, con cota de nieve que bajará hasta los 1000 m. en el centro y 700 en el tercio norte.
El miércoles el tiempo tenderá a mejorar, ganando terreno las altas presiones, con un ascenso de temperatura. No obstante, la situación no se estabilizará del todo en el tercio norte, donde persistirán seguramente la nubosidad abundante y la posibilidad de que sigan produciéndose algunas precipitaciones. Además, la estabilidad durará poco en general en la mitad norte ya que una nueva borrasca se acercará y pasará por el Mar Cantábrico, rozando la mitad superior del país, haciendo que las precipitacionesy los vientos arrecien en todo el área. Los vientos de poniente también arreciarán en el litoral mediterráneo andaluz, Valle del Ebro y Baleares.
A partir del jueves la mejoría debería ser más sensible, aunque de nuevo el tercio norte será el menos favorecido por esta mejoría, ya que nuevos frentes rozarán esta parte del país, haciendo que los claros y los ratos de sol sean poco duraderos.
En resumen, las jornadas de lunes y martes, y parte del miércoles, serán las más inestables en términos generales, aunque el tiempo será bastante variable en general en casi toda la mitad norte del país, con el paso de borrascas atlánticas que rozarán el tercio superior haciendo que el tiempo en el área no consiga estabilizarse completamente. Sin embargo, la mitad sur y Canarias serán las regiones que gozarán de mejores condiciones meteorológicas, a excepción de los dos días citados. Y no hay que olvidar el viento, que se hará notar en algunos momentos.
Para más actualizaciones, recomendamos la lectura del hilo de seguimiento de previsiones para la Semana Santa que permanece activo en nuestro foro de debate.
Tú opinas