28.01.12. En la mañana de ayer, la inestabilidad sorprendía en la Costa del Sol por su violencia, con la formación de intensas tormentas que dejaron granizadas y notables acumulaciones de lluvia, en unos casos, y varias mangas marinas, en otros.
Una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, con débil presencia en superficie en forma de borrasca muy poco profunda, había estado pululando por la zona del Golfo de Cádiz durante las dos jornadas anteriores, actuando a modo de atractor para una vaguada atlántica.
Durante el día de ayer, esta vaguada se fue pronunciando aumentando su amplitud y, en términos coloquiales, enguyendo a la DANA preexistente en la zona. Sin embargo, este proceso reactivó la baja presión en superficie, debido a la alimentación en altura con aire muy frío. No en vano, esta vaguada era la manifestación en altura de una potente expansión de masas de aire de origen polar marítimo, muy frías e inestables.
De este modo, el sector marítimo de Alborán se plagó de células convectivas, comenzando frente a las costas almerienses y reproduciéndose muy cerca de las malagueñas, siendo, al final, las que cobrarían el mayor protagonismo. Tanto fue así, que la Agencia Estatal de Meteorología terminó activando la alerta amarilla por lluvias en el tercio sur de la provincia.
La más llamativa manifestación de esta inestabilidad ocurrió frente a las costas entre Estepona y Marbella, con la formación de varias mangas marinas (fotos desde Puerto Banús, y desde Selwo Aventura) que, según parece, se quedaron en el mar, sin producir daños. Esta colección de fotografías fue realizada por el fotógrafo Malcolm Young, desde San Pedro de Alcántara, en Marbella, Málaga, alrededor de las 13:50 UTC.
Nota: las siguiente fotografías están sujetas a derechos de autor y su reproducción no está permitida sin autorización expresa.
{gallery}/reportajes/reportajes2012/mangaestepona/{/gallery}
Tú opinas