Nevada que se producía en Almansa (Albacete) el pasado 14 de diciembre.
 
17.12.09. La imagen que hemos escogido hoy para ilustrar esta noticia se corresponde con la nevada que caía el pasado 14 de diciembre (hace tan sólo 3 días) en la bellísima ciudad albaceteña de Almansa, en un reportaje de Jose Antonio Jiménez. Y la hemos elegido por la situación que vienen pronosticando los modelos meteorológicos desde el día de ayer de cara a este próximo fin de semana (sigue).

La configuración sinóptica a nivel europeo para este fin de semana va a ser muy difícil de modelizar por los modelos meteorológicos (valga la redundancia) porque el anticiclón de bloqueo, al persistir en una posición cercana a Groenlandia en superficie, y en forma de enorme dorsal en las capas altas de la atmósfera, en su flanco este se va a desarrollar una amplia región depresionaria que alojará a varias borrascas bastante activas: una principal moviéndose en posiciones cercanas a Noruega, y otra en fase de profundización moviéndose en posiciones cercanas a Italia. La interacción de estas borrascas con el anticiclón va a resultar en la advección de nuevas masas de aire frío hacia la Península Ibérica. Pero, esta vez, con una mayor complejidad, porque procederán de distintos puntos: se mezclarán masas procedentes del interior norte europeo, es decir, masas de aire continental polar (frío, seco y eminentemente estable), con masas de aire polar marítimo casi ártico (frío, húmedo e inestable). Esto queda muy bien reflejado en el mapa de isotermas a 850 hPa mostrado por el modelo meteorológico GFS, que vuelve a dejar a 2/3 del territorio peninsular bajo la isoterma de 0ºC, y toda la mitad norte, bajo la de -5ºC. El resultado, que volverá a hacer mucho frío y que es posible que la nieve vuelva a aparecer en cotas bajas.
 
Pero esto no es todo, ni mucho menos. Y es que, las borrascas atlánticas, al toparse con el anticiclón de bloqueo que alcanza en superficie posiciones cercanas o encima de Groenlandia, no pueden seguir su camino hacia el oeste rumbo al Reino Unido y el norte de Europa, sino que se ven obligadas a moverse pasado por debajo del anticiclón. Esta circunstancia la interpretan los modelos como un progreso de estas borrascas hacia la Península Ibérica, con frentes que la deberán barrer de oeste a este, dejando precipitaciones muy abundantes en la mitad sur del país y en Canarias, en primera instancia (viernes a sábado). Posteriormente, el progreso de la situación debería conducirnos a borrascas que afectarán a la totalidad del país, con lluvias generalizadas y abundantes, con un régimen de ábregos, vientos del suroeste. Esta borrasca aportará una masa de aire subtropical (cálido, húmedo e inestable).
 
La duda está en qué ocurrirá el sábado con la interacción de una primera borrasca alcanzando la Península desde el suroeste, con las masas de aire frío que se van a encontrar en la mitad norte del país. Una primera consecuencia lógica que se nos ocurre es la caída de nevadas muy abundantes en cotas bastante bajas de la zona centro y quizás también en la meseta sur (el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología permite adivinar algo en este sentido). Realmente, en estas circunstancias, no se sabe muy bien qué va a pasar hasta unas pocas horas antes, en que se puede ir comprobando la evolución de la situación, lo que permite hacer pronósticos más fiables de última hora (lo que se conoce en inglés como nowcasting).
 
De momento, seguimos analizando con pasión las salidas de los modelos meteorológicos, buscando una posible solución a este rompecabezas atmosférico planteado para este fin de semana. Nosotros apostamos, por fin, por la llegada generalizada de las lluvias, que llenen los pantanos. También seguimos esta situación con datos aportados por cazatormentas de todo el país. Y no dudéis en visitarnos en Facebook.