Imagen de visible de alta resolución centrada en Alborán. Satélite TERRA (Sensor MODIS). 13.09.12.

Imagen de visible de alta resolución centrada en Alborán. Satélite TERRA (Sensor MODIS). 13.09.12.

14.09.12. Cerca del mediodía en la jornada de ayer, un repentino vendaval sorprendió a quienes se encontraban en diferentes puntos del litoral de la costa mediterránea andaluza, especialmente en el caso del litoral malacitano. ¿Se trató de un tornado, palabra que se pudo leer ayer usada como titular para referirse a este suceso?

Evidentemente, no se trató de un tornado. El empleo de esta palabra, junto con la de huracán, de forma recurrente, en los medios de comunicación, para referirse a sucesos relacionados con vendavales y/o fuertes rachas de viento, y que no tienen nada que los fenómenos a los que se refieren, tiene que ser corregido.

Este vendaval (ver vídeo al final del artículo) responde a un episodio meteorológico típico del Mar de Alborán, estudiado por los meteorólogos Fausto Polvorinos y Jose María Sánchez – Laulhé, del Centro Meteorológico Territorial de Málaga: «Entradas Bruscas de Vientos de Levante en la Costa Norte de Alborán«.

Estos fenómenos están relacionados con corrientes de densidad atrapadas en la costa, en este caso, en la mediterránea andaluza y se corresponden con algunos casos de galernas de las que ocurren en el Mar Cantábrico.

Por lo tanto, el término de «galerna mediterránea» o «mini galerna mediterránea» no parece tan impropio o descabellado.

El fenómeno se desarrolla cuando, con vientos de poniente, de pronto se produce una virazón del viento, cambiando a levante, y soplando con una gran intensidad, a a la vez que se produce un brusco descenso de temperatura que puede ser superior a 8ºC.

Es posible detectarlo en las imágenes obtenidas por los satélites meteorológicos ya que suelen venir acompañados de formaciones nubosas típicas, siendo los arcos nubosos los más característicos.

Tal como se aprecia en la imagen que encabeza esta noticia, irrupción de aire frío por el Mar de Alborán, aparece como una onda sobre la superficie marítima, aunque en este caso prácticamente sin nubosidad asociada. Sin embargo, el satélite Meteosat-9 sí consiguió detectar la formación de arcos nubosos.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 13.0912, 09 UTC.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 13.09.12, 09 UTC.

Aparece como una fina línea diagonal, y que se ha señalado en la imagen con una flecha de color azul.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 13.09.12, 10 UTC.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 13.09.12, 10 UTC.

Una hora después, y haciendo ampliación de la imagen sobre el sector de Alborán, el arco nuboso se hace mucho más evidente. Además, casi coincide con la hora en la que el vendaval comenzó.

Estos sucesos se forman de forma típica cuando un frente frío debilitado se mueve de norte a sur pasando por esta área, de modo que el cambio de las masas de aire provoca que la fría y densa que sucede al frente, avance desde el este por el Mar de Alborán en capas bajas, originando el vendaval.

Mapa isobárico de superficie, 13.09.12, 00 UTC.

Mapa isobárico de superficie, 13.09.12, 00 UTC.

Tal como se aprecia en el mapa isobárico de superficie de ayer, es precisamente lo que ocurrió, con lo que el fenómeno queda perfectamente descrito y encajado en este tipo de casos, según lo descrito por los meteorólogos.

Precisamente, Fausto Polvorinos, en la entrevista que concedió a esta web, recoge estos fenómenos en una de las respuestas.

Un videoaficionado recogió el momento de la llegada del vendaval a Málaga.

{youtube}QH4HtsK_EL0{/youtube}

En el foro de debate se hizo seguimiento de la situación.