Imagen del canal visible sobre el Mediterráneo Occidental, 13.10.10, 13 UTC. Ciclón mediterráneo. Crédito: Sat24.com / EUMETSAT
13.10.10. En la imagen superior es posible identificar perfectamente la posición de la depresión mediterránea que venimos siguiendo desde ayer, y que dejó ese importante temporal de vientos, lluvia y oleaje en Baleares, Cataluña y C. Valenciana (sigue).
Se trata de un sistema de baja presión que ayer se profundizaba gracias al desacople existente entre la posición del centro de la baja en superficie, y la posición del centro de la baja en altura. Fenómeno atmosférico que propicia el inicio de otro proceso ya conocido para nosotros: el de las ciclogénesis. Sin embargo, en este caso, se añadía otro elemento al proceso de intensificación: la liberación de calor latente. Proceso típico en la intensificación de ciclones tropicales. A partir de últimas horas de ayer, se produjo el acople de los centros de la baja entre niveles superiores y de altura, de forma que la intensidad del sistema se ha estado manteniendo o incluso profundizando algo más debido a la participación de la liberación de calor latente en el proceso
De este modo, y debido a que los vientos en niveles superiores, encima de la depresión, han sido relativamente favorables para que el sistema ganara en organización, su aspecto visual y organización estructural durante la primera mitad del día de hoy es asombrosa: mantiene buena convección en torno a su centro, un núcleo cálido poco marcado pero que se extiende bastante bien en el perfil atmosférico, y una medición de vientos vía satélite que arroja el dato de que éstos se concentran muy cerca del centro (cosa que no ocurre con borrascas comunes) y que tienen fuerza de tormenta tropical.
Por todo esto, creemos que es necesaria la creación, de forma oficial, de un término meteorológico que sea capaz de definir a estos ciclones mediterráneos, como poco híbridos entre un ciclón tropical y una borrasca común, y que muestran características muy singulares que podrían permitir el uso del adjetivo «autóctono», exclusivos de la cuenca Mediterránea. Pensamos que el término o concepto de tormenta tropical mediterránea podría ser ideal. Máxime cuando no se trata de un caso aislado, sino relativamente frecuente. De hecho, ya se ha producido en diversas ocasiones en los últimos años, en distintos puntos de esta cuenca.
Tú opinas