Imagen visible de alta resolución basada en Google Earth y centrada en Arabia Saudí. Satélite Suomi NPP de la NASA, 14 enero 2016.

Imagen visible de alta resolución basada en Google Earth y centrada en Arabia Saudí. Satélite Suomi NPP de la NASA, 14 enero 2016.

En los últimos días, en medios de comunicación de todo el mundo se ha podido encontrar el titular de que la nieve hacía acto de aparición en diversos lugares de Arabia Saudita por primera vez después de 85 años. Nosotros hemos querido investigar un poco para determinar  la veracidad de esta noticia ¿Realidad o fake?

Desafortunadamente, ya sabemos muy bien qué ocurre de vez en cuando y, especialmente, durante esos episodios en que ocurren fenómenos meteorológicos muy llamativos o anómalos en alguna parte del mundo: las RRSS se inundan de fakes y de bulos, unas veces intencionados, otras veces no tanto, fruto de una falta de conocimiento del fenómeno sobre el que se trata de informar. ¿Es este el caso?

Es bastante probable. Recordemos, medios de comunicación de todo el mundo se han venido haciendo eco de la noticia de que había nevado en diversos lugares de Arabia Saudita después de 85 años.

Sin embargo, la imagen satelital con la que hemos dado encabezamiento a esta entrada es clave en toda esta historia. ¿Por qué?

Pues porque, dadas las condiciones atmosféricas que reinaban sobre Arabia Saudita durante los últimos días, es completamente imposible que nevara en lugares como los que se ha hecho referencia en la noticia, como por ejemplo en La Meca, o Medina. Resulta que las precipitaciones anunciadas como nieve ¡fueron de granizo!

Además, a parte de que lo de la nieve se desmintiera desde el propio país, no es difícil apreciar en los vídeos y fotografías que lo que hay en el suelo es granizo y no nieve.

Por otro lado, en esas mismas fotografías, si echamos una mirada al cielo, también se descubren cielos típicos asociados a fuertes tormentas que es, precisamente, el fenómeno protagonista de esa jornada del 14 de enero de 2016 en estas zonas. Cumulonimbos que fueron responsables de estas precipitaciones en forma de grandes cantidades de granizo menudo, bastante frecuente en estos países.

Incluso si atendemos a la posibilidad de que la noticia tuviera origen en zonas más elevadas del país, en donde es más fácil que pueda nevar, tampoco es posible con las condiciones atmosféricas de partida.

En diciembre de 2013 ya ocurrió algo similar con una supuesta nevada en El Cairo, Egipto, que resultó ser granizo.

Por lo tanto, mucho cuidado con lo que leemos por ahí respecto de fenómenos meteorológicos singulares. Confiad solo en la información que provenga de fuentes oficiales, fiables, o de reconocido prestigio o seriedad en el tratamiento de este tipo de información.