Espectacular fotografía del super tifón NORU desde la Estación Espacial Internacional. Astronauta Jack Fisher, 1 de agosto de 2017.

Tras casi dos semanas deambulando por el Océano Pacífico Noroeste, y tras realizar una magnífica exhibición de fuerza alcanzando la categoría 5 de forma explosiva, el tifón NORU se encuentra más debilitado y relativamente lejos al sur de Japón. Sin embargo, todos los pronósticos apuntan a que va a sufrir un nuevo ciclo de intensificación rápida mientras se acerca al país nipón…

En el foro de debate hay un hilo en el que se le está dando cobertura a la evolución de NORU y en donde se irá aportando más información según se vaya produciendo.

Historia del tifón NORU, julio – agosto de 2017.

Como decíamos, tras una semana en que este ciclón tropical estuvo deambulando por el Pacífico Noroeste sin mayores sobresaltos, la dinámica atmosférica de la zona le obligó a descender de latitud, encontrando condiciones muy favorables para su intensificación.

Una cizalladura vertical del viento más relajada y unas aguas oceánicas muy calientes (de 30ºC o más) propiciaron que NORU ejecutase un impresionante proceso de intensificación rápida, que es equivalente a las ciclogénesis explosivas de nuestras latitudes en invierno y primavera, pero aplicado a ciclones tropicales.

De este modo terminó alcanzando la categoría 5 antes de que julio de 2017 tocase a su fin, convirtiéndose en el primer ciclón del año en alcanzar esta intensidad.

Gracias a la nueva generación de satélites meteorológicos, y a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, NORU está dejando imágenes sencillamente extraordinarias… Aquí hemos seleccionado algunas de las muchas que hay en Twitter.

Imagen HRVIS del tifón NORU, en categoría 2 (Escala de Saffir Simpson). Satélite Suomi NPP (VIIRS) de la NASA, 2 de agosto de 2017.

Tras tal exhibición de fuerza, NORU se ha debilitado perdiendo la condición de supertifón, pero manteniendo sus características de ciclón anular (ausencia de bandas de alimentación) con apariencia de donut perfecto o de disco de sierra.

Precisamente, la imagen superior era adquirida por el satélite Suomi NPP de la NASA durante la pasada madrugada en hora local peninsular, con el ciclón mostrando un ojo inusualmente grande, de más de 150 km. de diámetro.

Posibilidades de que NORU alcance Japón convertido en un supertifón colosal.

Los caprichos de la dinámica atmosférica, igual que favorecieron el pasado ciclón de intensificación rápida de NORU hace pocos días, también que favorecer otro proceso similar al hacer que el ciclón atraviese la zona del Pacífico Noroeste con las aguas más cálidas (tuit superior), antes de poner rumbo a Japón.

Previsión a +90 horas, comparativa entre el modelo europeo IFS y el americano GFS. NORU llegando a Japón como super tifón.

De este modo, los modelos meteorológicos, especialmente el americano GFS, están muy excitados con la posible evolución de NORU.

Así, mientras que el europeo IFS/ECMWF es menos agresivo, modelizando un supertifón de 920 hPa alcanzando la isla de Kyushu, el americano GFS/NCEP desarrolla una bestia de 879 hPa llegando al mismo sitio y en los mismos plazos que el primero. Estaríamos hablando de un plazo de +90 horas, es decir, para el próximo domingo 6 de agosto de 2017, 00 UTC.

A pesar de esta disparidad en la intensidad final, hay que tener en cuenta que ambos escenarios implican una situación extremadamente peligrosa para Japón.

También hay que considerar que, a pesar de las mejoras sufridas por los modelos, especialmente el europeo, los ciclones tropicales son sistemas meteorológicos que se nutren de la convección; y este es un fenómeno que los modelos tienen dificultades para «digerir» y procesar correctamente.

Probablemente, el escenario que muestra el GFS procede de una «tremenda indigestión» en el modelo producida por la liberación de ingentes cantidades de calor latente (la gasolina de los ciclones tropicales, por llamarlo de una forma vulgar) de procesos convectivos en un ambiente que el modelo estima muy favorable.

Por todo lo comentado, habrá que seguir con mucha atención los progresos de este ciclón tropical, potencialmente peligroso.