Anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa, prevista para el 13 de mayo.
05.05.12. Durante prácticamente todo el mes de abril, nos habíamos acostumbrado, en general, a un ambiente con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año, especialmente durante los numerosos episodios de mal tiempo que nos han ido acompañando durante todo este tiempo. Sin embargo, durante la semana que viene podríamos asistir, súbitamente, a un anticipo del verano.
La figura superior es un mapa previsto para el próximo día 13 de mayo, domingo. Muestra la anomalía de temperatura prevista al nivel de 850 hPa para las 00 UTC.
Si nos fijamos en los contornos, la mitad occidental de la Península podría quedar bajo anomalías muy importantes de incluso +12ºC.
Otros modelos, como el europeo ECMWF, también registra muy bien la evolución de estas anomalías, como puede observarse en la siguiente animación:
Evolución de las anomalías de temperatura a 850 hPa, entre +120 y +240 horas.
Nota: la animación está alojada en un servidor externo, y el enlace puede terminar perdiéndose. En tal caso, por favor, avise al equipo de administración para restaurarlo.
En términos prácticos, según el modelo americano GFS, podría producirse una advección de aire muy cálido procedente del norte de África, con isotermas de valores incluso superiores a los +15ºC, pudiendo aproximarse a los +20ºC.
Esto supone que las temperaturas en las llamadas ‘sartenes’ de la Península Ibérica, especialmente en Valle del Guadalquivir, algunas zonas del sureste, Castilla la Mancha o el interior de Galicia, entre otras, podrían rebasar los +30ºC de máxima durante la tarde.
Se está comentando sobre esta circunstancia en el hilo de análisis de modelos meteorológicos, en el foro de debate.
Por lo tanto, aunque no estamos a 40 de mayo, ya podremos dejar a un lado el sayo, al menos de momento.
Actualizaremos estas previsiones, según avance la semana próxima, momento en que se abrirá, de ser necesario, un hilo de seguimiento especial.
Tú opinas