25.10.13. Aunque todavía es pronto para afirmarlo con total seguridad, los modelos meteorológicos vienen apuntando con insistencia que octubre puede despedirse con un descenso térmico sensible en toda la Península Ibérica, y lluvias intensas en el Mediterráneo.
En el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos se están siguiendo estos posibles cambios, a la espera de que se confirmen y se abra un hilo de seguimiento específico para este hipotético episodio.
Del análisis de temperatura a 850hPa en el Hemisferio Norte, según el modelo meteorológico americano GFS, destaca la gran cantidad de aire frío que ya se acumula en latitudes polares.
Pero también destaca la lengua de aire muy frío que afecta al cuadrante noreste de los Estados Unidos y a Canadá; un frío que estos países está viniendo acompañado de nevadas tempranas y unas temperaturas anormalmente bajas en algunas regiones.
El hecho de que se esté acumulando tanto aire frío en estas latitudes polares es importante porque, con una evolución atmosférica adecuada, pueden empezar a producirse desalojos de estas masas de aire hacia latitudes más bajas, trayendo episodios de fríos tempranos (o, realmente, quizá ya no tan tempranos, cuando nos acercamos al Puente de Todos los Santos).
En la previsión del modelo para dentro de 5 días, exactamente para el 30 de octubre a las 06 UTC, el frío acumulado sobre el Ártico es, incluso, mayor, que el que se aprecia en la figura anterior.
Pero, además, se observa un desalojo relativamente pequeño de aire frío hacia Europa y, en nuestro caso, hacia la Península Ibérica.
Centrándonos en Europa, observamos las isotermas a este nivel con mayor detalle, apreciándose que la isoterma de +4ºC abraza buena parte del norte peninsular, y la de +8ºC al resto del territorio.
Teniendo en cuenta las anomalías positivas de temperatura actuales, que se van a acentuar durante el fin de semana, el descenso térmico que va a venir ligado con esta situación se va a hacer notar subjetivamente aún más.
El modelo europeo ECMWF hace una apuesta similar, como se aprecia en la figura superior, a la del modelo americano GFS; tan solo apuesta por una advección fría algo más intensa, pero prácticamente en los mismos términos.
En términos de anomalías (ver figura superior), la advección fría va a provocar anomalías negativas de entre -4ºC y -6ºC, especialmente en el interior peninsular.
Pero, además del descenso térmico, cabe destacar que la situación puede venir acompañada de un embolsamiento de aire frío en altura que acarrearía lluvias localmente intensas en distintos puntos de la fachada mediterránea y Baleares.
Así lo prevé el modelo GFS, con una clásica situación de lluvias intensas en el arco mediterráneo.
Por lo tanto, no perderemos de vista la evolución de esta situación.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas