De nuevo, España se enfrenta a una ola de calor intensa y duradera
De nuevo, buena parte de España se enfrentará a una ola de calor intensa y duradera, tras una serie de días en los que salvo zonas de la costa mediterránea que han sufrido los temibles vientos terrales, hubo un respiro térmico.
Pero verano es sinónimo de calor y de ola de calor. La historia climatológica de España está llena de episodios cálidos en esta época del año y está por ver cuánto de intenso y duradero será este al que ahora nos enfrentamos.
De momento, podemos dar por seguro que las temperaturas muy altas afectarán a buena parte del interior sur peninsular y a la zona Centro hasta el viernes día 11 de agosto (aunque no es descartable que el evento dure más días) y que los 42 ºC de máxima serán habituales en las clásicas zonas: valles de Guadalquivir y Guadiana. Es factible que puntualmente se acerquen los termómetros a la barrera de los 45 ºC en esas hoyas geográficas.
Y ojo, porque esta vez el norte no se libra y es muy probable que áreas del interior del Cantábrico oriental o del interior de Galicia los 40 ºC se alcancen hacia el jueves-viernes próximos.
Se va Patricia y llega una masa de aire africana
La borrasca Patricia ha conseguido aliviar térmicamente a buena parte de la Península. Aunque las nubes y las lluvias se quedaron reducidas a zonas concretas del norte peninsular, la masa de aire que trajo consigo refrescó a muchas comarcas, lo que siempre es de agradecer en el ecuador del verano.
Este tipo de situaciones inestables o pseudo-inestables, pasajeras, son habituales de nuestro verano, como también lo es la situación meteorológica que llega.
Desde el norte de África se expandirá una masa de aire continental, muy cálida y seca que afectará a prácticamente todo el país.
En esta configuración suele crearse una baja relativa encima de la propia Península Ibérica, que favorece un campo de vientos desde el mar hacia tierra.
Dichas brisas marinas, agradecidas en la línea de costa por su carácter refrescante a la sombra, no causan ese efecto en el interior. Allí, al llegar inmersas en el aire cálido africano y sufrir en muchos casos un proceso de desecación por la orografía, provocan las temperaturas más elevadas del año alcanzado este momento del calendario.
Ola de calor intensa y duradera
Los pronósticos nos hablan de que a partir de hoy sábado día 5 de agosto los 36-38 ºC son seguros en el suroeste peninsular y los 40 ºC en las zonas más profundas y menos ventiladas de los valles del Guadalquivir y Guadiana.
Con el paso de las jornadas el termómetro irá subiendo poco a poco, de manera que los 40-42 ºC pueden generalizarse por el suroeste-centro e incluso los 36-40 ºC llegarán al interior del norte peninsular.
Por ejemplo, el interior de Galicia también puede marcar valores termométricos llamativos.
Puesto que esta masa de aire africano tendrá la capacidad de alcanzar con plenitud el norte peninsular con el avance de los días, podrían medirse también los 40 ºC en zonas bajas del interior del Cantábrico oriental hacia el miércoles-jueves.
Como antes decíamos, con la fiabilidad de los pronósticos, debemos esperar que la situación persista al menos hasta el viernes, sin que esto suponga, ahora mismo, que esa jornada empezará a descender el termómetro.
Hoy, 10/8/23, Valencia ha batido su record de temperatura máxima por tres grados y medio.
Intento ser respetuoso pero, en mi opinión, el siguiente comentario de esta entrada es vomitivo:
» Pero verano es sinónimo de calor y de ola de calor. La historia climatológica de España está llena de episodios cálidos en esta época del año y está por ver cuánto de intenso y duradero será este».
Creo que este blog debería expulsar a este asiduo colaborador que niega la gravedad de lo que ocurre y toda persona con dos dedos de frente ve con una nitidez rotunda.
Asimismo rogaría que todas estas personas que creen que lo que está pasando es normal o no es por efecto de la acción humana se apuntaran en una lista de orgullos negacionistas para pasarla a sus descendientes directos. De esta forma estos podrán saber como sus ancestros directos eran orgullos colaboradores de su sufrimiento.
Asimismo,
De nuevo otro episodio de calor extremo. Creo que ya es la tercera ola de calor este verano. Y quizás nos quede alguna más, aunque esperemos que sea la última. Sea como fuere, las incursiones de la dorsal parece ya algo dia sí dia también. Los veranos se están convirtiendo en algo insoportable térmicamente en la mitad Sur y en el Levante. El dia queda desaprovechado totalmente, tantas horas de luz para pasarlas en casa o en un centro comercial , y los que vivimos en ciudades, con el pésimo aislamiento térmico de los edificios y el ruido en las calles, resulta difícil conciliar el sueño a menos que se disponga de aire acondicionado, y uno pueda cerras bien las ventanas de noche y ponerlo para mantener el dormitorio a 26-27 grados. Quien tiene ese privilegio, llevará estos veranos más o menos decentemente, sin problemas de salud.
Vamos camino de Dubai, en el que la gente se refugia en grandes zonas con aire acondicionado a todo tren para poder vivir.
Está claro que aunque en verano ha hecho siempre calor, la tendencia que llevamos es chunga. Parece que nos encaminamos a veranos con las máximas permanentemente por encima de los 35 grados, donde 36 ó 37 serán «refrescos» en una tónica que con el tiempo se pueda establecer en 41 ó 42 grados la mayor parte de los dias en la zona Centro, 47 ó 48 en el Sur, y en torno a los 40 en el Levante, donde esa brisa marina fresca será inexistente o será bochorno , con mínimas por encima de 25 grados, donde el aire acondicionado va a ser tan necesario como el agua potable. Insisto que parece que es hacia donde vamos, no que a dia de hoy estemos ya ahí, pero no andamos lejos.
Por otro lado, otra tendencia que se ve, es terminar el verano con el macador a 0 mm de precipitación. Ni un evento tormentoso, ni un periodo de dos ó tres dias inestable generalizado. Las clásicas tormentas en la Sierra: acabadas. No llueve, y nos acercamos a un Otoño donde se reparte la última carta si no queremos acabar media España con cortes de agua en todas partes. Pero la dorsal sigue, una y otra vez , afianzándose como la situación habitual.
Solo el Norte, y más concretamente la cornisa Cantábrica y Galicia (la costa) se salva totalmente de esto, de este «verano anulado» (anulado porque no se puede hacer nada salvo refugiarse del calor).
Dubai está cerca en 2/3 de la Península.
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Tal cual
teniendo en cuenta que el record lo tiene cordoba en 46,9……lo que van a sufrir las plantas y los animales puede traer bastantes consecuencias
Hola, Pedro, buenas.Eso es lo de menos, para un parte importante de la población, porque, con que a ellos, no les ocurra, y se puedan poner a salvo, lo demás, los demás seres vivos, importan bien poco.Ya sabemos, que debido a estas olas de calor tremendas, con temperaturas *soportables* para una parte importante de la población humana*un botón, ventilador, aire acondicionado o centro comercial*, es insoportable, a todas luces, para el resto de seres vivos, incluidos, los insectos, que han disminuído, y mucho.Asaja Valencia, mientras propone, reducir, y escribo textualmente * el exceso de fauna silvestre*y añadiría(disminuir, el exceso de desmanes humanos, cómo el que se propone), porque doscientos días después del comienzo del 2.023, la humanidad, la sociedad occidental, con su loca y desorbitada actividad, ya ha consumido un planeta, éste, la Tierra, en el que vive.Estamos excediendo, en torno al 74%, la capacidad de los ecosistemas, para autorregenerarse-datos de la WWF.Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial, (cito textualmente): *Señaló que de 2015 a 2022 se experimentaron los ocho años más cálidos, sobre la base de un conjunto de datos de 173 años.*, y nos queda el 2023 y el 2024(Niño).Mientras, casi 9 millones de personas, sufren restricciones de agua, en España.Y en Uruguay, de los 3,4 millones de personas, alrededor de 2,5 millones se encuentran sin agua potable, que sí bebible, con un grado de salinidad, el doble, del que aconseja la OMS.La falta de lluvias ha secado, los dos embalse que abastece, casi al 60% de la población, uruguaya.Ymientras(todo este planeta muere por segundos), seguimos celebrando días mundiales, el día mundial de la fauna silvestre, que fué hace dos días, y propongo, el día más importante a celebrar mundialmente* el día del ecosuicidio planetario*, el día, sin fin, con un final muy próximo, a la vista, está, aunque no lo quieras ni ver ni mucho menos creer.
Otro estudio de Biological Reviews https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/brv.12974
alerta de que el 48% de las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles y peces, sufren un declive poblacional, 30 especies de insectos, se extinguen, cada día, y en el oeste de Alemania, el descenso es del 76%.(plaguicidas, herbicidas, humanicidas) Ya sabemos, que la reducción de una especie, basta para desequilibrar todo un ecosistema,pero eso nos la trae al pairo, mientras no nos afecte directamente(que lo hará, ya lo hace), cómo otras tantas cosas.
en mi zona se prevén 47º/48º para el Jueves, por el poniente. esto ya es de locos, y lo peor que cada vez ira a más.esto va a pegar un buen pedo.ya se ha echo tarde
¿Algunos días en Galicia por encima de 40 grados? Eso, allí, por las costumbres ancestrales de manejo del fuego, significa más de 50.000 hectáreas de bosques arrasadas en cientos de incendios simultáneos. Terrorífico. Desgraciadamente, no es lo mismo, por las costumbres, estar a más de 40 grados en Córdoba y provincia que en Galicia, Asturias o Cantabria. En estas últimas, apenas una semana de calor y sin llover significa una masacre forestal. Así que prepárense para lo que viene
Lectoir. Una vez más demuestras poco conocimiento del clima de España. En verano, es habitual que en el interior de Galicia se alcancen los 40 ºC. Lee libros acerca de ellos o viaja a esa bonita zona en verano.
Sí, efectivamente, no digo lo contrario; en verano es habitual que en el interior de Galicia se alcancen los 40 grados, como también es habitual que, en esos episodios habituales, se quemen decenas de miles de hectáreas.
En mi opinión lo que ocurre, como mucha de la información meteorológica que se difunde, y más si lo hacen los medios de comunicación, es que se interpreta mal.
En este caso, las predicciones estacionales, indican la tendencia más probable. No necesariamente lo que va a ocurrir.
La letra pequeña ya lo indica, cómo en las previsiones automáticas o incluso en las alertas.
Pues sí, y sólo los miramos, al menos yo, por el prurito de saber qué tiempo va a hacer y autoengañarnos en parte
«apercanquen». Corregid esa palabra que parece una expresión alemana «españolizada». Está al final del tercer párrafo. Gracias.
Por lo demás, parece que esta tercera ola de calor oficial al menos no va a ser extrema, aunque sí muy agobiante por la gran cantidad de días que se pueden superar los 40-42 ºC en bastantes zonas de la mitad sur peninsular. Eso sí, al menos ya no se ven los 47 ºC en Córdoba y otras zonas del valle del Guadalquivir…
Vienen días duros.
Me viene a la memoria, el pronóstico que se hizo a principios de verano, de que iba a ser más caluroso y más lluvioso de lo normal.De lo primero, hasta ahora y gracias al cierzo, ha sido un verano muy llevadero y para nada de los más calurosos que recuerdo.
En lo referente a las lluvias, no ha caído una gota desde el mes de junio.
Los pronósticos generalistas, en mi opinión, tienen bastante poca credibilidad.
Toda la razón. Los pronósticos estacionales no valen para nada. Son completamente inútiles.
Creo que solo se sabrá cuando se tengan los datos reales. Esto es cuando hayan pasado los meses de verano y se pueda hacer balance.
que no ha hecho calor? si creo que dijeron que ha sido el julio mas caluroso desde que se tiene registros.