Anomalías de temperatura para el mes de Julio de 2013. Crédito: IRI.

12.08.13. Siberia, China y Japón están padeciendo una ola de calor que, en el caso de China, está siendo origen de temperaturas máximas de récord.

Esta figura inicial muestra las anomalías de temperatura para el pasado mes de julio, que muestra importantes desviaciones positivas en la zona norte de Siberia.

En este caso, las anomalías son incluso superiores a +4ºC, mientras que las desviaciones en el este de China y Japón son más discretas.

Anomalía de temperatura superficial del suelo, julio 2013. Crédito: NASA.

Anomalía de temperatura superficial del suelo, julio 2013. Crédito: NASA.

La figura superior, confeccionada con medidas tomadas por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) instalado a bordo del satélite meteorológico TERRA de la NASA, muestra la anomalía de temperatura superficial del suelo, con una importante área presentando fuertes desviaciones positivas de hasta +15ºC. Notar que se trata de la temperatura del suelo y no del aire en la superficie.

Un patrón atmosférico anómalo, caracterizado por la persistencia de las altas presiones de bloqueo en el Ártico Ruso, ha sido el origen de esta ola de calor en el área, con temperaturas de hasta 32ºC en la ciudad norteña de Norilsk.

Como curiosidad sobre esta ciudad, cabe decir que sus habitantes sufren 45 días de noche perpetua al año y temperaturas que descienden hasta los -50ºC. Sus niveles de contaminación son tan increíblemente elevados por su actividad minera, que la nieve que cae es negra y la lluvia ácida ha hecho que no haya árboles en varias decenas de kilómetros a la redonda.

Esta ola de calor ha favorecido la formación de numerosos incendios forestales que amenazan con hacer de este verano de 2013 el más trágico en más de una década, título que ostenta actualmente el año 2012.

Anomalía de temperatura en el este de Asia para el mes de Julio. Crédito: CPC/NOAA.

Anomalía de temperatura en el este de Asia para el mes de Julio. Crédito: CPC/NOAA.

A priori, las desviaciones positivas de temperatura en el este de China y Japón, sobre todo si las comparamos con las registradas en Siberia, no parecen tan importantes. Según la figura superior, prevaleciendo las comprendidas entre +1 y +3ºC, con zonas aisladas de entre +3ºC y +5ºC.

Sin embargo, el calor ha sido muy intenso en estas zonas. Según prensa internacional, la importante ciudad china de Shanghái ha registrado su mes de julio más caluroso en 140 años, con temperaturas rondando los 38ºC durante 10 días consecutivos entre el 23 de julio y el 1 de agosto, y valores de 35ºC registrados en 25 días del mes pasado. Esta ciudad también ha batido su récord de temperatura máxima de 40,2ºC de 1934, con los 40,8ºC registrados el 7 de agosto.

Pero esta no ha sido la única ciudad en batir marcas históricas. Otro ejemplo, según la Administración Meteoológica China, fue HangZhou, con 40,5ºC, batiendo la marca anterior que databa del año 51.

Porcentaje de la precipitación normal, julio de 2013. Crédito: CPC/NOAA.

Porcentaje de la precipitación normal, julio de 2013. Crédito: CPC/NOAA.

Acompañando a esta ola de calor, como cabría esperar, se han dado condiciones de una fuerte sequía. Amplias zonas afectadas por las elevadas temperaturas no han visto nada de lluvia, con valores inferiores a un 25% de lo que cabría esperar en un mes de julio normal.

Se contabilizan docenas de muertos con relación directa a la exposición al fuerte calor.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.