Las ondas de Rossby ayudan a explicar los cambios de tiempo brusco que hemos tenido estos días
Las ondas de Rossby ayudan a explicar los cambios de tiempo brusco que hemos tenido estos días.
La histórica ola de calor que nos ha afectado recientemente, ya es historia en nuestro país. Sin embargo, ha seguido dando que hablar por otros países europeos, mientras se ha ido propagando hacia el este.
Tras ella, ha habido un importante cambio del tiempo. Del terrible calor, se ha pasado, en general, a todo lo contrario. Bajón espectacular de las temperaturas en algunos lugares, y la formación de violentas tormentas en otros.
¿Qué sistema meteorológico «tiene la culpa» de todo este lío? La respuesta, de forma oficial, es algo compleja. Pero nosotros vamos a tratar de simplificarla un poco. Se trata de las Ondas de Rossby, y su amplificación.
¿Qué son las Ondas de Rossby?
Para quien se encuentra con el término por primera vez, podría parecer que se trata de algo nuevo, que se ha podido descubrir ahora. Pero no.
Se trata de un sistema meteorológico del cual se habla y se describe en cualquier libro de Meteorología básica.
Para hacer fácil, podemos buscar en Wikipedia, y allí encontraremos que fueron identificadas en 1939 por Carl-Gustaf Rossby. Se trata de oscilaciones que tienen lugar en los fluidos. Y, la atmósfera, como fluido que es, no es ajena a ellas. La fuerza de Coriolis (relación íntima con la rotación de la Tierra) tiene una influencia directa en su formación.
La rotación hace que los fluidos giren hacia la derecha, mientras se mueven, en el hemisferio norte; y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
Resulta evidente, entonces, que las Ondas de Rossby están íntimamente ligadas a las corrientes en chorro. Especialmente, con el Chorro Polar.
La formación de estas Ondas de Rossby se asocia a una enorme meandrización de la Corriente en Chorro Polar. Y la propagación de estas ondas hacia el este, es la que irá provocando profundos cambios meteorológicos en superficie.
Amplificación de las Ondas de Rossby y la ola de calor
El meteorólogo escocés, Scott Duncan, nos lo pone en bandeja con este tuit que publicó hace un par de días. Especialmente con la animación contenida en el primero de ellos, de su breve hilo.
Sí, ya sabemos que en este caso sólo aparece Norteamérica. Pero es que el patrón de amplificación de Ondas de Rossby casi ha afectado a todo el hemisferio norte, y sirve perfectamente para lo que ocurría al mismo tiempo en Europa.
Se observa una tremenda ondulación del Chorro Polar. El patrón es MUY PARTICULAR por una razón. Normalmente, la ondulación tan pronunciada del chorro polar se asocia a un marcado debilitamiento de este. Pero se termina desorganizando. Y esto es lo interesante. Aunque evidentemente no muestra el poder que tiene cuando se muestra zonal, los meandros se extienden de forma regular por casi todo el hemisferio.
En Norteamérica, ese patrón tan brutal provocó, al mismo tiempo, que se alcanzaran los 38ºC en Canadá, mientras que tanto en la Costa Oeste como en la Costa Este de los USA, las temperaturas cayeran de forma radical.
Efectivamente, la dorsal que recaía sobre la zona central supuso un intenso ascenso térmico, mientras en las vaguadas del chorro, ocurría todo lo contrario.
¿Qué estaba ocurriendo en Europa? Pues lo mismo. El mismo patrón de ondulación del chorro polar estaba trayendo un calor histórico a diversos países.
La clave está en la especial configuración de este patrón de ondas de Rossby, su perfecto acoplamiento con el Chorro Polar, y otros fenómenos particulares que incrementaron el calor a nivel local en algunas zonas.
Este hilo es la clave final. Porque nos pone énfasis en los dos fenómenos fundamentales:
- El Chorro Polar (viento en nudos, kt, al nivel de 200 hPa, más de 10 km. de altura).
- Percentil de temperatura al nivel de 850 hPa.
Las mayores desviaciones positivas de la temperatura a 850 hPa, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar, los encontramos bajo la dorsal sobre el centro-oeste de Europa.
Desviaciones menores también se encuentran en otras dorsales formadas por el chorro, al sur de Groenlandia, y en la mencionada arriba de Norteamérica.
Una DANA amplifica la ola de calor en España y Francia
Si teníamos poco calor, llegó la Depresión Aislada en Niveles Altos al oeste de la Península para amplificar los efectos del patrón meteorológico que nos estaba afectando.
En general, en España, lo más destacado de esta ola de calor fue su duración e intensidad. En términos de romper récords de temperaturas máximas más altas, fue en su etapa final, ya de retirada, sobre puntos de la mitad este y sobre todo, mitad norte peninsular.
Turno de las masas de aire más frías y las tormentas
El patrón de Ondas de Rossby continuó propagándose hacia el este. Y por lo tanto, la vaguada que llegaba lentamente por detrás de la dorsal responsable de la ola de calor, iba tomando su lugar.
Evidentemente, con el cambio de las masas de aire, llegó el notable descenso de las temperaturas en casi todas las regiones. Diferencias enormes, que ha obligado a sacar las chaquetas en algunas zonas. Y un cambio que se observa perfectamente en los mapas de temperatura a 850 hPa de AEMET.
Como era fácil de suponer… tras los brutales calores acaecidos, con fuertes incrementos de energía acumulada en las aguas superficiales del Mediterráneo, y otros elementos favorables, las tormentas severas eran cuestión de tiempo.
Ayer Teruel «explotó», más concretamente su zona reina para las tormentas del tipo supercélula tornádica: Alcañiz.
La red de radares meteorológicos de AEMET detectaba mesociclón y por ende una posible supercélula en la zona. Y gracias a los vídeos grabados desde allí, se confirmaba tanto el tipo de tormenta, como que había sido capaz de producir un tornado.
Pero esto ha sido solo un ejemplo, de las muchas tormentas que se registraron ayer en la mitad oriental de España. Ya, si nos vamos a otros países europeos, Francia también tuvo numerosas tormentas severas, con formación de supercélulas, y granizo grande. Pero si nos detuviéramos a hablar de estos casos, no terminaríamos de escribir y citar casos hasta mañana.
Tú opinas