Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 18.07.13, 06 UTC. Crédito: eumetrain.
18.07.13. La configuración atmosférica que domina el Atlántico Norte Oriental y la mitad occidental de Europa resulta interesante por anómala, con altas presiones entre las Islas Británicas y la Península Escandinava, lejos de su posición habitual en Azores y la Península Ibérica. Es por ello que se ha querido destacar con esta noticia.
En el foro de debate se están aportando datos y análisis sobre esta situación y sus posibles consecuencias en los próximos días, en el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos.
La figura que encabeza esta noticia aporta, por capas, la siguiente información correspondiente a las 06 UTC (08 horas en horario oficial peninsular):
- Capa base: imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire).
- Campo isobárico de superficie, en trazo de color negro.
- Campo de isohipsas de 300 hPa, en trazo azul celeste.
Tanto el campo isobárico de superficie como el de isohipsas de 300 hPa dibujan altas presiones sobre las Islas Británicas, ocupando una situación anómala.
El resultado de esta interesante configuración es la tendencia al desprendimiento de bajas presiones, sobre todo en niveles altos (isohipsas a 300 hPa), por ambos flancos de esa burbuja anticiclónica anómala; de ahí la persistencia de la actividad tormentosa en la mitad norte peninsular en la última semana.
Esas zonas depresionarias que «se cuelan» por ambos flancos de la burbuja anticiclónica aparecen reflejados en la figura por sendos lóbulos; el de la izquierda presenta una «L» en su seno (L de low, o baja, en inglés), o bien un signo «-» que representan mínimos depresionarios en altura.
Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Análisis 18.07.13, 00 UTC. Modelo ECMWF. Crédito: Meteociel.
Esta configuración anómala aparece muy bien representada en la figura superior, por medio de colores. Los que tienden al rojo representan anomalías positivas crecientes de altura geopotencial, que implica altas presiones donde no deberían de existir respecto de la media climatológica; los azules, al contrario.
Anomalías de temperatura a 850 hPa. Modelo ECMWF. Análisis: 18.07.13, 00 UTC. Crédito: Meteociel.
Estas anomalías se traducen en anomalías de temperatura a 850 hPa. Se observan anomalías positivas coincidiendo con la burbuja anticiclónica en los alrededores de las Islas Británicas y Península Escandinava.
Así, el sur del Reino Unido está sufriendo las consecuencias de lo que MetOffice califica de ola de calor… con nivel 3 (de 4) de aviso, y color naranja. Valores térmicos máximos de más de 30ºC, poco habituales en este país.
Localización e intensidad de las corrientes en chorro. Modelo ECMWF. Análisis: 18.07.13, 00 UTC. Crédito: Meteociel.
A nivel de las corrientes en chorro, se observa el Jet Stream Polar muy meandrizado, con un máximo de sur a norte representado con colores vivos, que garantiza la persistencia futura de la burbuja anticiclónica en altas latitudes.
Por el momento, no entraremos en consideraciones futuras, pero tal evolución podría tener consecuencias, primero con el repunte de calor considerado ayer, y segundo, por una posible reactivación y generalización de las tormentas en la Península Ibérica.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas