El pronóstico incierto nos hace estar pendientes de las nevadas hasta última hora

Toda la comunidad meteorológica (y la no meteorológica) estamos pendientes de las previsiones sobre las posibles nevadas que caerán en zonas no habituales entre el 4 y el 6 de enero.
Si hay un pronóstico complicado en España, es el de la cota y la extensión de la nieve. La complicada orografía, la compleja situación meteorológica y la siempre existente incertidumbre en cualquier pronóstico meteorológico, hace que sea imposible afirmar dónde y cuánto nevará.
No obstante, sí van quedando algunas cosas claras. Parece bastante probable que zonas no muy altas (200-300 metros) del este–nordeste y tercio norte peninsulares vean la nieve. Debe aparecer en prácticamente toda la Meseta norte y en el este de la Meseta sur, así como en el interior del tercio este peninsular y de forma muy abundante en la Cordillera Cantábrica, así como en zonas de Teruel, Cuenca o Albacete.
Pero en meteorología nada es definitivo, aún los mapas nos darán alguna sorpresa y la realidad nos mostrará seguramente otro punto inesperado al actual pronóstico.
El sábado, Francis se aproxima a Portugal y crece la inestabilidad
Antes del episodio frío y nivoso, tenemos la aproximación de la borrasca Francis al oeste peninsular.
Este sábado, se espera que se sitúe en el suroeste de Portugal aumentando la inestabilidad en la Península y Baleares.
Por ello, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular que podrán ser persistentes y localmente fuertes con tormenta en zonas del suroeste andaluz y dar lugar a acumulados significativos.
Por otro lado, en el tercio norte, una entrada de aire ártico dejará precipitaciones débiles, que serán de nieve al final en zonas de los Pirineos, cordillera Cantábrica oriental y alto Ebro.
También se producirán precipitaciones en Baleares y costa norte mediterránea, más persistentes en el entorno de la Nao.
En Canarias intervalos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en las vertientes norte y oeste.


Durante el domingo, bajón térmico, a la espera de las nevadas y más lluvias
Durante el domingo 4 de enero, de acuerdo con el escenario más probable se prevé que la baja Francis se sitúe en el entorno de Estrecho y oeste de Alborán aumentando la inestabilidad en los tercios sur y sureste peninsular con chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes en zonas del golfo de Cádiz y sobre todo en Estrecho, zonas occidentales de Alborán y entorno de la Nao, sin descartar que vayan acompañados con tormenta.
Por otro lado, el aire frío ártico del día anterior seguirá desplazándose hacia el sur dejando nevadas débiles a moderadas en cotas bajas con las mayores acumulaciones en la Cordillera Cantábrica, en el entorno oriental del Sistema Central, en zonas norte y orientales de la Ibérica y Pirineo oscense.


En Canarias, habrá intervalos nubosos con lluvias en general débiles más frecuentes es las islas orientales y en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas.
Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares: el de las máximas será localmente notable en la meseta Norte y en zonas de la Ibérica y el de las mínimas en zonas de montaña del centro norte y noroeste peninsular.
Habrá heladas débiles en la mitad norte, montañas del sureste y localmente en la meseta Sur. Serán moderadas en las montañas de la mitad norte sin descartar localmente fuertes en los Pirineos.




Lunes muy frío y con más nevadas
En la víspera de Reyes, se prevé que las bajas presiones derivadas de los restos de la borrasca Francis en el Mediterráneo occidental y un anticiclón al noroeste de la Península hagan que continúe la entrada de aire polar continental.
De esta forma, se esperan cielos nubosos a cubiertos en la mitad este y vertiente cantábrica con cielos menos nubosos en el suroeste y con amplios claros en el centro en la segunda mitad del día.


Aún hay mucha incertidumbre respecto al efecto de la masa de aire frío, pero cabe la posibilidad de nevadas en cotas muy bajas del este peninsular y cornisa cantábrica, si bien es difícil pronosticar exactamente donde nevará más copiosamente.
También son posibles precipitaciones fuertes o persistentes en los litorales sur del Mediterráneo y en Baleares.


En Canarias intervalos nubosos con lluvia en el norte de las islas. Brumas y nieblas en zonas elevadas, sobre todo del sureste.
Continuará el descenso generalizado de temperaturas, que puede ser notable para las máximas en el suroeste y zonas altas del centro de la Península, y con pocos cambios en la meseta norte, alto Ebro y cornisa cantábrica; para las mínimas el descenso será notable Pirineo, meseta sur y sierras al sur del Guadalquivir, con pocos cambios en la meseta norte, alto Ebro y cornisa cantábrica. Ligeros descensos en Canarias.



Tú opinas