13.06.12. En la jornada de ayer se producía un incendio en las cercanías de Segur de Calafell, localidad situada a 50 km. de Barcelona. ¿Es humo todo lo que se ven en esta espectacular fotografía?
La respuesta es sí, pero no. Desde luego, el penacho que se observa en la imagen tiene origen en el foco incendiario a la izquierda de la misma pero, si miramos con atención la foto, se observa que el color oscuro del humo se convierte en blanco en la parte superior.
La parte del penacho que aparece en color blanco, exactamente ¡es una nube! Ya hemos hablado de este tipo tan particular en numerosas ocasiones. ¡Se trata de un pirocúmulo!
Los pirocúmulos son nubes que se forman a partir del calor originado en los incendios, especialmente los forestales, de grandes dimensiones. Dependiendo de la estabilidad atmosférica, estas nubes son capaces de adquirir un mayor o menor desarrollo. Incluso si la atmósfera es inestable, o condicionalmente inestable, los pirocúmulos pueden convertirse en poderosas nubes tormentosas y producir aparato eléctrico que puede dar origen a nuevos incendios.
En este portal contamos con casos muy notables de este tipo de nubes:
-
Los incendios de la C. Valenciana generan grandes pirocúmulos
-
Posible «pirosupercélula», caso excepcional
-
Los incendios devoran los bosques de Galicia y Asturias
Tú opinas