Mapa isobárico de superficie previsto por el modelo UKMO (Bracknell) para el jueve 7 a las 12 UTC.

Mapa isobárico de superficie previsto para el jueves 7 a las 12 UTC. Modelo meteorológico UKMO (Bracknell). Crédito: Wetterzentrale

05.10.10. Todos los que hayáis leído el título, os estaréis preguntando qué es PAULA. Este nombre es el siguiente en la lista que está usando, para este 2010, el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, para nombrar a los sistemas de bajas presiones. Y PAULA será una borrasca que, probablemente, a tenor de las previsiones que desde ayer lanzan los principales modelos de predicción, pasará a los anales de la meteorología por haber sufrido una de las ciclogénesis explosivas más intensas en el Atlántico en los últimos años, sobre todo por la fechas en que estamos (sigue).

 

En estos momentos, en los que estamos escribiendo esta noticia, la baja presión que va a sufrir este explosivo desarrollo, es una inocente baja de tan sólo 1016 hPa, y que está formándose en un extenso frente. Por ahora, el proceso ciclogenético es el normal que sucede en muchas ocasiones en altas latitudes en medio del océano atlántico. Sin embargo, según el modelo elegido para mostrar la imagen que encabeza esta noticia, la baja pasará de tener una presión mínima de 1005 hPa a las 12 UTC de mañana, día 6, a tener una presión mínima de 952 hPa a las 12 UTC del día 7. Es decir, la presión en su centro habrá bajado 53 hPa en 24 horas.

Por definición, el descenso de presión en 24 horas para una ciclogénesis explosiva que ocurra en los 55 o 60º de latitud norte, debe de ser de al menos 24 hPa. Es decir, un descenso medio de 1 hPa cada hora. En este caso sería más del doble, lo cual nos permite hacernos una idea de cuan intensa será la que se produzca a partir de las 00 horas de mañana, día 6.

Si a principios de año hablábamos de XYNTHIA, a partir de mañana, y si no hay algún sistema de baja presión que sea nombrado antes que el que nos ocupa, será PAULA de quien hablarán todos los medios de comunicación. Afortunadamente, aunque la borrasca se va a ir acercando a la Península, irá rellenándose (la presión en su centro irá siendo cada vez más alta) de modo que para cuando nos alcance, cosa que los modelos indican que ocurrirá a partir del sábado, su presión mínima rondará los 995 hPa. Eso sí, para entonces, las lluvias que puede traer asociadas, serán muy intensas. Pero esto será objeto de otra noticia. De momento, mañana mucha atención a nuestro foro de debate, en donde seguiremos todo el proceso de ciclogénesis explosiva de PAULA.