Animación de los mapas de acumulado de lluvia cada 6 horas, entre +6 y +72 horas. Salida de las 00 UTC de hoy. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.
21.09.10. Máxima atención se debe prestar a la meteorología en las próximas horas, en el archipiélago canario, ya que parece bastante probable que se produzca una interacción entre una profunda vaguada planetaria y la tormenta tropical LISA. Esto podría desembocar en lluvias muy abundantes (o incluso torrenciales) en puntos de las Islas Canarias. En el foro de debate de la web se viene haciendo seguimiento de la situación, como de costumbre. Este hilo promete ponerse al rojo vivo en las próximas horas (sigue).

Imagen de vapor de agua de las 6 UTC, 21.09.10.
Imagen de vapor de agua de las 6 UTC, 21.09.10. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.
En la imagen superior se aprecian perfectamente los dos elementos en los que tenemos que centrar nuestra atención: por un lado, la enorme vaguada planetaria que en la imagen aparece como una larga lengua oscura; y, por otro, a LISA, la recién nombrada tormenta tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde.
La proximidad entre la vaguada planetaria y el ciclón tropical es la responsable de que se produzca esa interacción, de tal modo que las fuertes corrientes de aire en niveles altos que circundan la vaguada (en la imagen se han indicado mediante flechas rojas) se aproximan mucho al ciclón tropical.
De este modo, las últimas salidas de varios modelos meteorológicos, entre ellos el americano GFS, prevén que esos vientos (ligados a una corriente en chorro) serán capaces de «robar» parte de la nubosidad generada por la tormenta tropical LISA, y transportarla hasta las islas Canarias. Más exactamente, una estructura nubosa que suele ir asociada a los ciclones tropicales, y que se puede formar al norte o noreste de ellos, precisamente por interacciones entre el chorro polar y los ciclones tropicales. Se le puede llamar «pluma tropical».
Estas estructuras son capaces de producir lluvias torrenciales, por lo que será necesario mantener una vigilancia en la evolución del proceso en las próximas horas. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado la alerta amarilla por lluvias en todo el archipiélago.