Mapa isobárico de superficie y frentes, previsto para el sábado 27 de febrero
Crédito: MetOffice.
 
24.02.10. Desde hace ya al menos dos días, los modelos meteorológicos vienen pronosticando la formación de una potentísima borrasca al oeste de la Península Ibérica, y que en principio llamó la atención a los foreros de esta web porque pudiera haber sido responsable, de nuevo, de lluvias torrenciales en la isla de Madeira. En principio, no parece que esa circunstancia vaya ocurrir pero, sin embargo, la formación de esta profunda depresión sí que va a afectar a toda la mitad occidental de la Península, en forma de fuertes precipitaciones y un enorme temporal de viento y marítimo (sigue).

 
El proceso que va a ocurrir recibe el nombre de ciclogénesis explosiva, proceso por el cual una borrasca sufre una rápida profundización (descenso de la presión en su centro) en un corto período de tiempo. Existe una fórmula matemática que permite obtener un valor umbral superado el cual podemos utilizar el término, ya que éste varía en función de la latitud en la que se produce el proceso meteorológico. En este caso, basta sobradamente con que supere el descenso de 24 hPa en 24 horas, cosa que es lo que parece que va a ocurrir, incluso de forma más pronunciada y en un tiempo menor.
 
De este modo, los modelos meteorológicos están anunciando una ciclogénesis explosiva no muy frecuente, precisamente por su "explosividad". Un ejemplo lo tenemos en el mapa isobárico y frentes, para el nivel de la superficie, previsto para el próximo sábado 27, y que se puede ver encabezando esta noticia. En él, se observa la posición de la depresión prevista para entonces, justo frente a Lisboa, con su sistema de frentes, y las líneas isóbaras sumamente cercanas entre sí.
 
Es por ello que estaremos muy atentos a su progresión, ya que seguramente provocará un estado del mar sumamente peligroso y agitado en todas las costas que van desde el Estrecho de Gibraltar hasta las costas gallegas, y que motivará el establecimiento de alertas meteorológicas de distinta índole. Si se mantienen las previsiones, las alertas serán emitidas en base a riesgo importante, como mínimo.
 
En el foro de debate de la web ya se está haciendo análisis y seguimiento de las previsiones en cuanto a lo anunciado por los modelos meteorológicos en sus últimas salidas.
 
Seguiremos con mucha atención el progreso del fenómeno.