Imagen satelital en modo infrarrojo de las 17 horas del 15 de diciembre.
 
15.12.09. La evolución de la situación atmosférica en las próximas horas va a seguir un patrón bien determinado que ya se ha dado en ocasiones anteriores y que, por lo tanto, permite mantener un estado de alerta por lo que puede suceder. Y es que, aunque pueda parecer una contradicción, el frente cálido que se aproxima por el Atlántico y que ya se encuentra sobre el suroeste de la Península, en su avance por el interior, puede provocar nevadas significativas e inicialmente en cotas muy bajas, por buena parte del interior peninsular, sobre todo en la meseta sur, zona centro y la meseta norte (sigue).

 
La imagen con que acompañamos esta noticia es bastante esclarecedora: desde el interior de Europa sigue llegando aire frío en capas bajas de la atmósfera, aunque los mapas a nivel de 850 hPa indican que la masa de aire polar continental ya se está retirando. Sin embargo, este aire frío va a persistir en capas bajas, y es el aire que el frente en avance se va a encontrar en su recorrido. Los frentes meteorológicos no son como escobas reales, que se prolongan desde el suelo hasta los niveles altos de la atmósfera, sino que son estructuras que en muchas ocasiones van despegadas del suelo. Esto quiere decir que el frente a su llegada, no va a empujar a toda la masa de aire que hay delante de él, sino que resbalará por encima. De este modo, las precipitaciones que van a acompañarle, se encontrarán con este estrato de aire frío en capas bajas.
 
Esto significa que pueden producirse dos fenómenos, aunque uno de ellos con menor probabilidad: el primero, la nieve. Que tal como recoge el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, previsto para mañana, va a suponer un fenómeno muy significativo, sobre todo a primeras horas, y en cotas bajas. El segundo es el fenómeno de la lluvia helada, o lluvia que, al cruzar el estrato de aire muy frío próximo al suelo, pueden entrar en estado de subfusión, y quedar automáticamente congelada al tocar las superficies del suelo, generando peligrosas placas de hielo.
 
Esta evolución de la situación atmosférica conducirá, previsiblemente, a un temporal de lluvias que se prolongará durante varias jornadas con la llegada de varias borrascas atlánticas. Todo gracias al anticiclón de bloqueo que persistirá en altas latitudes, y quedando el sector de Azores libre de altas presiones. Pero esta situación la contaremos con más detalle en próximas actualizaciones de esta sección de noticias de la web.
 
De momento, os invitamos a seguir con atención el hilo de discusión sobre modelos meteorológicos de predicción, el seguimiento de condiciones actuales con fotos y datos a tiempo real, o visitarnos también en facebook.