La región mediterránea en tendencia inversa al resto del Planeta

Como es sabido, los diferentes modelos climáticos prevén que la temperatura global del Planeta aumentará y que en la mayoría de los lugares también se incrementará la precipitación, debido a que el aire más cálido es capaz de transportar más vapor de agua.

Pero ¿qué ocurre en la región mediterránea para que esa tendencia global no se siga? Pues según los investigadores, la mayoría de las proyecciones parecen estar de acuerdo en que en las regiones mediterráneas la precipitación disminuirá entre un 10 y 60%.

Una posible explicación

Para los investigadores este descenso de la precipitación global en el arco mediterráneo es el resultado de la confluencia de dos efectos diferentes de un clima más cálido: un cambio en la dinámica de la circulación de la atmósfera superior y una reducción en la diferencia de temperatura entre tierra y mar.

Solo la combinación de ambos factores haría posible este cambio en el régimen pluviométrico de la zona.

Cambio en la dinámica de la circulación de la atmósfera superior

Los modelos climáticos indican que a medida que aumente la temperatura global, se debilitará la fuerza del chorro polar en las latitudes medias, pero esa meandrización no actuará de forma igual en la zona de estudio.

Según los científicos la orografía del Mediterráneo y sus zonas montañosas circundantes impactará en el patrón de flujo de aire alto en la atmósfera, creando un área de alta presión sobre el Mediterráneo, generando una zona seca con poca precipitación.

Un segundo factor

Pero como antes se citaba, ese efecto por sí solo no puede explicar la posible sequía mediterránea: se requiere un segundo mecanismo: la reducción de la diferencia de temperatura entre tierra y mar.

Esa diferencia, que ayuda a impulsar los vientos ascendentes y favorecer las precipitaciones, también se verá muy reducida por el aumento de la temperatura global, porque la tierra se calienta mucho más rápido que el agua del mar.

En el estudio se indica que las zonas terrestres circundantes al Mediterráneo se calentarán de 3 a 4 ºC durante las próximas décadas, pero el mar solo se calentará unos 2 ºC.

Un efecto que amplificaría el diferencial de presión, reforzando al área de alta presión que impulsa un régimen de vientos anticiclónico, en el sentido de las agujas del reloj de los vientos que rodean la cuenca del Mediterráneo.

Zonas más afectadas

Por último, la investigación indica que, debido a la orografía y la topografía local, las dos áreas más afectadas por la sequía serían el noroeste de África, incluida Marruecos, y la región del Mediterráneo oriental.