Precipitaciones importantes al norte y circulación en rombo en el horizonte
Las precipitaciones volverán a ser importantes en el norte durante los próximos días, nevadas incluidas, y se vislumbra una circulación rombo a una semana vista, lo cual podría extender las lluvias copiosas al sur y este de la Península Ibérica, Baleares y quizás en Canarias.
Estos próximos días, una nueva borrasca en las Islas Británicas y el anticiclón al suroeste de las Azores mandará un flujo de aire frío e inestable a la Península Ibérica desde latitudes septentrionales, por lo que las lluvias y nevadas se repetirán en el entorno del Cantábrico y Pirineos: ojo de nuevo a los desbordamientos de los ríos y arroyos de la zona. Esta situación debe persistir hasta el lunes.
Paralelamente, un anticiclón que está centrado en el Oeste de Rusia tenderá a desplazarse hacia Escandinavia lo que provocará en días posteriores un cambio importante de patrón meteorológico.
Si las previsiones se cumplen, se podría conformar una circulación en rombo: altas presiones entre Escandinavia y las Islas Británicas con circulación de borrascas desde el Atlántico al Oeste de la Península Ibérica, así como la realimentación de dicha zona de bajas presiones desde el interior de Europa. Ojalá se cumpla este escenario que sería muy propicio para muchas comarcas castigadas por la sequía.
Nuevas precipitaciones importantes en el norte peninsular
El temporal de días atrás se repetirá en las comarcas más septentrionales de la Península Ibérica por lo que podrían repetir las inundaciones en las riberas de los ríos.
Este viernes son bastante posibles precipitaciones localmente fuertes en litorales de Cataluña y Baleares, y persistentes en puntos de Galicia.
Habrá acumulaciones significativas de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Además, aderezará este panorama el viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, Baleares, Cantábrico, norte de Galicia, y áreas del nordeste peninsular.
Fin de semana invernal en muchas regiones: precipitaciones muy extendidas
El sábado, esperamos precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo noroeste peninsular y Pirineos, con acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña de la mitad norte, sin descartar nevadas en zonas aledañas más bajas, en especial en el este de la meseta Norte.
Las precipitaciones llegarán este día a buena parte de la Península Ibérica y Baleares aunque en general serán débiles en áreas mediterráneas y Andalucía, sin esperar que alcancen el extremo sureste peninsular. Habrá cielos poco nubosos en Baleares aumentando al final a nuboso, cuando podría darse alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta.
Predominio de cielos nubosos en Canarias, con precipitaciones afectando al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto, y tendiendo a abrirse claros a lo largo del día.
El domingo un frente terminará de recorrer la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas afectando al nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, donde irán acompañadas de tormenta.
Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica, y también abundante nubosidad en el resto de la Península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en entornos de montaña.
Al final del día un nuevo frente afectará al tercio noroeste peninsular, volviendo a cubrir los cielos y dejando precipitaciones en el oeste de Galicia. Se esperan nevadas en zonas de montaña, sin descartarse en áreas aledañas, con una cota que se situará en los 500/800 metros en el centro y norte peninsular, y en los 800/1200 en el sureste, con probables acumulaciones significativas en Pirineos y Cantábrica.
Habrá cielos nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.
Evolución hacia una situación en rombo
Y como explicábamos al principio, en estos momentos la evolución más probable a largo plazo es hacia una situación en rombo, con el bloqueo anticiclónico en el entorno de Escandinavia moviéndose hacia las Islas Británicas y las bajas atacando a España desde el oeste y el nordeste.
Una situación ideal para las precipitaciones en el sur peninsular y seguramente, por su natural evolución, en el mediterráneo.
Esta temporada llevamos varios amagos de cambio de tiempo importante que han acabado en chasco para el sur y este peninsulares, Baleares o Canarias. Esperemos que esta vez el pronóstico sea certero. A día de hoy, las probabilidades son bastante altas de que ello suceda.
Del bloqueo omega a la situación en rombo
Entre los distintos movimientos a gran escala que pueden producirse en nuestro entorno, en ciertas ocasiones tenemos una evolución de bloqueo Ω a situación en rombo.
Con el bloqueo omega, en el borde inferior derecho e izquierdo de la dorsal se ubican las borrascas sin que estas puedan atacar a la dorsal, por uno u otro extremo.
La letra omega nos dibuja en sus dos extremos la posición de las bajas presiones.
En ciertas ocasiones, las bajas presiones consiguen cortar el bloqueo anticiclónico por el flanco inferior de la dorsal y pasamos de una situación omega a un rombo.
Si esto sucede, una enorme burbuja cálida queda aislada en torno a Escandinavia, Islas Británicas y Noroeste de Europa.
Dependiendo de la situación meteorológica, lo que también va ligado a la época del año, este anticiclón cálido a todos los niveles puede ser más o menos extenso y potente.
Lo fundamental para el tiempo en España, es que las borrascas pueden llegar a nuestra geografía desde el Oeste o desde el Este–Nordeste, inestabilizándose la atmósfera de manera casi general, dependiendo de las particularidades de la situación.
Pues muy Cabezona se tiene que portar la dorsal africana durante las dos próximas semanas para que no tengamos lluvias generosas en el sur peninsular , él «pero» cómo está siendo la tónica éstos últimos meses lo tendremos en la fachada mediterránea dónde las lluvias serán más bien anecdóticas pero confiemos en está primavera qué empezaremos con el vórtice polar fragmentado y bloqueos en latitudes altas acabé beneficiando a dicha zona aunque me temo que las tormentas y él granizo de gran tamaño acabe apareciendo con sus drásticas consecuencias pero cómo siempre la última palabra la tiene la Madre Naturaleza que aunque no lo tengamos en cuenta siempre acaba compensando con la llegada de lluvias a zonas necesitadas