Probabilidad de precipitación superior o igual a 0,5 mm. prevista para mañana. Crédito: AEMET.
24.03.13. Con las salidas más fiables ya actualizadas de los distintos modelos numéricos de predicción, procedemos a actualizar las previsiones para la Semana Santa, recordando que la fiabilidad de las predicciones es peor cuanto más largo es el plazo considerado.
Como ya se ha podido comprobar, la meteorología adversa no ha dado tregua hoy en numerosas provincias del país, y no han sido pocas las procesiones que, o bien no han podido salir, o bien se han mojado por el camino.
Y lo cierto es que las previsiones durante los próximos días siguen sin ser nada halagüeñas, con nuevas masas nubosas penetrando por el oeste peninsular.
Para mañana, la figura que encabeza esta noticia muestra la probabilidad de que se recojan precipitaciones superiores o iguales a 0,5 mm., y es fácil observar el amplio territorio en la que las probabilidades estarán comprendidas entre el 90 y el 100%, es decir, zonas en donde lloverá casi seguro en algún momento del día.
En el foro de debate seguimos analizando los modelos y respondiendo a todas las consultas de nuestros lectores.
Si consideremos los próximos 4 días, es fácil observar que la lluvia no dará tregua en muchas zonas de la mitad occidental, ya que las bajas presiones seguirán llegando hasta la Península desde el Atlántico, merced al persistente bloqueo anticiclónico de latitudes polares.
Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos), periodo 25.03.13, 06 UTC – 30.03.13, 00 UTC, modelo GFS.
Precipitaciones acumuladas a intervalos de 6 horas, desde 25.03.13, 06 UTC hasta 30.03.13, 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Cada frame de la animación superior muestra las precipitaciones recogidas en las 6 horas anteriores a la expresada arriba a la derecha, que se muestra en formato UTC (sumar 1 para obtener la hora oficial peninsular). Esto sirve para hacerse idea de las zonas que pueden verse afectadas por las lluvias, con mayor probabilidad en aquellas áreas afectadas por los colores más intensos según la escala a la derecha de la animación.
Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas, hasta el 01.04.13, 00 UTC. Modelo europeo.
El europeo muestra una tendencia similar, con acumulados a intervalos de 12 horas, no cada 6, como con el modelo americano.
En definitiva, si nos centramos en la jornada de mañana, Lunes Santo, las lluvias irán accediendo desde el oeste, afectando a la mitad occidental durante la primera mitad del día, extendiéndose hacia el este, sin conseguir alcanzar la fachada mediterránea, durante la tarde, a la vez que se hacen en general más dispersas.
Volverá a ser una jornada en la que habrá que estar pendiente del cielo y de los radares meteorológicos, para decidir en el último momento si se sale o no.
Mantenemos abierto este hilo de nuestro foro de debate para vigilar la evolución de las previsiones meteorológicas.
Y este otro para observar en tiempo real la evolución atmosférica.
Desde nuestra experiencia, aconsejamos no prestar demasiada atención a mapas tan concretos a tantos días vista, pues suelen presentar grandes variaciones. Igualmente, desaconsejamos consultar las predicciones automáticas que reflejan el tiempo exacto que va a hacer cada día a tantas jornadas vista. Es imposible saber de momento algo así.
Conforme se acerque la Semana Santa, cada jornada trataremos de responder en este mismo espacio a todas las preguntas formuladas.
Queremos dejar constancia de varios aspectos:
- No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
- Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
- Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
- Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
Tú opinas