Una nueva ola de calor para la primera semana completa de julio en 2026

Que en julio llegue una ola de calor a España es un hecho natural, pero ello no quita que haya que prepararse para un nuevo episodio tórrido en nuestro país.
Y es que estamos inmersos en buena parte de Europa en una dinámica atmosférica dominada por las amplias dorsales anticiclónicas que emergen desde latitudes africanas para extenderse incluso hasta las zonas más septentrionales del viejo continente, como hemos podido comprobar estas semanas atrás cuando los termómetros han llegado a valores históricos en países como Dinamarca, Suecia, Alemania, Inglaterra o Francia.
Una nueva ola de calor para la primera semana completa de julio en 2026
Durante los próximos días se mantendrá la presencia de una dorsal sobre nuestro territorio y de una DANA al oeste de la península Ibérica.
La configuración atmosférica dominante, unida a la elevada insolación, la alta estabilidad y los vientos flojos, favorecerán la generación y extensión a buena parte del territorio de una masa muy seca y cálida, que provocará temperaturas muy altas y persistentes a partir del domingo 5, y durante buena parte de la nueva semana, especialmente en el cuadrante suroccidental, los valles fluviales y depresiones del interior peninsular.


También merece la pena mencionar el importante repunte de las temperaturas en el oeste de Galicia durante este fin de semana, y en el Cantábrico oriental, hoy domingo y mañana lunes, que, aunque con una menor extensión temporal, serán muy significativos.
Alto riesgo de incendios por el calor y las tormentas secas
El nivel de peligro de incendio aumentará de forma generalizada a valores muy altos, dadas las altas temperaturas y la posibilidad de aparición de tormentas y de rachas fuertes a partir del lunes, a lo que se une el déficit hídrico acumulado durante el mes pasado.
Existe un alto grado de incertidumbre en la extensión y duración del fenómeno, debido a la evolución en la posición de la DANA.


El domingo las temperaturas comienzan a ascender de forma significativa
Para la jornada dominical, día de inicio del episodio de ola de calor, se prevén ascensos térmicos en la mitad norte peninsular, siendo más importantes en el interior del cantábrico occidental y en la cuenta alta del Ebro.
Por ello, se alcanzarán los 38-40 ºC en el valle del Miño y los 37-39 ºC en el interior de A Coruña, mientras, en el cuadrante suroccidental serán generalizadas máximas de 39-41 ºC llegando a los 42 ºC en el interior de Huelva y los 43º en el valle del Guadalquivir. Ç
En la meseta sur, en el Valle del Ebro y depresiones del noreste habrá temperaturas de 37-40 ºC. También en Baleares ascenderán, con máximas que en Mallorca estarán entre los 36-38 ºC.



El lunes 6, día álgido de la ola de calor
El lunes 6 sería el día álgido del periodo, con nuevos ascensos térmicos en el Cantábrico oriental, que se extenderán en menor magnitud al valle del Ebro, meseta norte y tercio este peninsular, mientras que en el oeste de Galicia esperamos la entrada del flujo marítimo que hará descender las temperaturas, de manera notable en áreas litorales.
Así, tras 3 días consecutivos de importantes ascensos, esperamos que las temperaturas máximas alcancen los 37-39 ºC en el Cantábrico oriental, en el interior de la C. Valenciana, Mallorca y en ambas mesetas, pudiendo superarse los 40ºC localmente.
Se repetirán los 39-41 ºC en el cuadrante suroccidental (42ºC en el valle del Guadalquivir), así como en el valle del Ebro y depresiones del nordeste. Por otro lado, tenderán a moderarse en el interior de Galicia, aunque se llegará a los 37-39 ºC en el Valle del Miño y en zonas del interior.

Descenso en el noroeste desde el martes
Durante el martes 7, es probable que el descenso ocurrido en litorales atlánticos gallegos se extienda a toda Galicia y comunidades del Cantábrico, provocando un descenso de las temperaturas máximas en Galicia y en el Cantábrico.
Así, se espera alcanzar de nuevo los 36-38 ºC en puntos del Miño y en el interior del País Vasco. Se prevén ascensos adicionales en el tercio este, depresiones del nordeste y en el valle del Ebro, lo que propiciará que se alcancen los 39-42ºC, e incluso, los 42-44ºC en el sur de Valencia.
En buena parte de la Península y Baleares, tendríamos máximas de 36ºC-39ºC, aumentando a 39-42 ºC en el cuadrante suroccidental.
Para el miércoles 8, aunque con incertidumbre debido a la evolución y posición de la dana, así como de los flujos en niveles bajos, es probable que las temperaturas desciendan en el noroeste peninsular pero que se mantengan sin grandes cambios en el resto de la Península y Baleares, de forma que se mantendrían las condiciones de ola de calor, con máximas que alcanzarían de nuevo los 39-42ºC en el cuadrante suroccidental, meseta sur, valle del Ebro, depresiones del nordeste y en zonas del interior del sureste.
A partir del jueves 9, comenzarían los descensos térmicos por el suroeste peninsular y que se generalizarían a toda la Península durante los días siguientes, por lo que es probable que este episodio finalice el miércoles 8, aunque sin descartar que pudiera hacerlo el jueves 9.



Ola de calor tras ola de calor, y entremedias calor extremo. Tras casi el medio millón de hectáreas de bosques destruidas para siempre en los gigaincendios del verano pasado, la inmensa mayoría concentrados en las provincias de Zamora, León y Orense, que han quedado literalmente convertidas en un solar, y donde el número de especies animales y vegetales que se han extinguido en esas provincias excede de sobra el centenar, tras ese escenario genuinamente propio de una extinción masiva (Zamora ha vivido en los últimos tres años un proceso de empobrecimiento de sus poblaciones vegetales y animales, a manos de unos incendios que han EXTERMINADO por completo la totalidad de sus bosques, digno de las extinciones masivas que, a escala global acabaron con los dinosaurios), ahora le toca al cuadrante nordeste Español, es decir, la región catalana y Aragón, que están siendo masacrados este año de manera inmisericorde. Si el año pasado alcanzamos la friolera de 400.000 hectáreas de bosques desaparecidos para siempre (ahí tenemos el cambio climático para impedir la regeneración natural, y a ecologistas y partidos políticos de todo pelaje para oponerse a las repoblaciones forestales), a estas alturas del año vamos ya con una superficie quemada muy pero que muy superior (más del doble) de la que se había quemado en 2.025 a estas alturas del verano. Es verdad que en las semanas de agosto en 2.025 España fue el lugar del planeta Tierra que más emisiones de gases de efecto invernadero lanzó a la atmósfera en la orgía de exterminio de sus bosques que, entre mítines del gobernante PSOE contra el cambio climático, protagonizamos. Este año el festín puede ser aún mayor, para recogijo de la izquierda, que se limitará a manosear mucho el cambio climático, como si no gobernasen ellos y como si estuviese sirviendo para algo que ellos reconozcan y manoseen tanto el concepto.
Saludos.El Mediterráneo Occidental, no arde, literalmente, Hierve, y se cocerá, aún más sus aguas, con la próxima Ola de Calor que se nos viene encima.En esta ocasión las zonas más afectadas, serán las las regiones mediterráneas, incluida las Baleares, donde, las desviaciones positivas de temperaturas llevarán al mercurio a valores asfixiantes,( por encima de los 37-38 º) o sofocantes, si los vientos que predominen son de Poniente, ya que esta situación, hará que las temperaturas rebasen ampliamente los 40-42 º, incluso a pie de playa con noches tórridas por encima de los 26- 27 ºC, ya que las brisas marinas, encargadas de refrescar el ambiente, estarán ausentes o serán mínimas. El mediterráneo occidental sufre una Ola de Calor Marina, impresionante,en puntos del Golfo de León, las desviaciones son de +6 grados, y en la boya de sa Dragonera, se han medido 30,5 ºC, y este embite de aire sahariano, agravará aún más la situación.Verano del 2.024, estaba + 3 º C por encima de la media, y en estos mismos instantes, escribiendo desde Mallorca, cerca de Inca, en el occidente del , *Mare Nostrum*, las aguas baleáricas, se encuentran, entre 4 y 5 ºc , por encima de lo normal.
En el resto de Europa,Francia, junto con Inglaterra,Holanda, Irlanda y Dinamarca, se llevarán la peor parte de esta nueva ola de calor, con desviaciones positivas termométricas de entre( + 5 , y + 14 ºc) y van 3, y el Verano acaba de comenzar.
Reitero, y aunque me repita, estamos metidos de lleno en otro punto de inflexión, y no, cómo el ocurrido en el lejano 2.015, porque este será mucho más grave,intenso y extenso en el tiempo. El efecto multiplicador del fenómeno el Niño, que con casi total seguridad, será el más severo y fuerte de los últimos 50 años, llevará al Clima Terrestre a un nuevo Estadio, y a sus ecosistemas marinos y terrestres, al límite de lo inimaginable.Será una nueva y definitiva vuelta de tuerca: Temperatura de las aguas de las dos terceras partes de los mares del mundo, muy por encima de la media, las olas de calor marina, afectando a más de 85 % de los océanos planetarios, la proporción de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, al alza, una bestialidad, ya estamos en 425 partes por millón( y subiendo, sin poner remedio, salvo parches para lavar nuestra asquerosa conciencia)
Este año 2.026, notaremos, ya lo estamos sintiendo, la crudeza y la realidad, del Cambio Climático Abrupto, en todas su variantes.