08.03.12. El invierno astronómico toca a su fin. El meteorológico sólo se ha dejado sentir en España durante algunas semanas entre enero y febrero con la irrupción de la consabida ola de frío de origen siberiano. Todo apunta a que en los últimos días de la estación no cambiará la inercia seca que venimos arrastrando desde diciembre. Ahora toca saber ¿qué tiempo meteorológico nos espera en primavera?
Poco a poco van mejorando las previsiones meteorológicas, tanto a corto como a medio plazo. Conforme la tecnología avanza, la fiabilidad de los modelos numéricos de previsión meteorológica aumenta.
Además, contamos con un tipo de previsión a muy largo plazo: el modelo estacional. Se trata de una herramienta meteorológica en fase de desarrollo, que lógicamente cuenta con menos fiabilidad que los modelos meteorológicos a corto y medio plazo pero que cada vez proporciona una información más consistente.
Este tipo de previsión, no nos detalla el tiempo meteorológico con detalle, sino promediando las distintas variables meteorológicas para el conjunto de un mes o de un trimestre. Realizan para un plazo de tiempo determinado, un gran número de simulaciones, de forma que se obtiene un conjunto grande de soluciones meteorológicas.
Luego se traduce en mapas reflejando la desviación de las lluvias o de las temperaturas respecto a la media.
Es decir, la previsión que nos da un modelo estacional es fundamentalmente probabilística, a pesar de superar el tiempo de previsión meteorológica normal, tiene un grado de fiabilidad aceptable pues sus conclusiones son del tipo: se espera que llueva más de lo normal o se estima que la temperatura se bastante más baja del promedio, etc.
Entre los modelos estacionales que podemos consultar en la red, destacamos el CFS o las previsiones a largo plazo que realiza el ECMWF, el IRI o el Met Office…
De momento, si nos fijamos en lo que predicen el conjunto de estos cuatro modelos, podríamos concluir que la primavera 2012 debería volver en nuestro país a valores pluviométricos normales.
Es decir, no es que vaya a llover en los próximos meses lo que no ha hecho en el invierno, pero sí se espera que abril-mayo-junio tengan un comportamiento pluviométrico normal o ligeramente húmedo, según las zonas, respecto a la media.
Por ejemplo así lo ve CFS mes a mes:
En cuanto a temperaturas, igualmente, las previsiones apuntan a una primavera normal o ligeramente cálida.
En este tema de nuestro foro de debate puedes ir visualizando las previsiones para la próxima primavera y verano de 2012. Allí comentaremos en las próximas semanas qué nos muestran estos mapas a largo plazo.
De momento, es la única herramienta que nos permite vislumbrar cómo será la previsión meteorológica para Semana Santa de 2012, que podría coincidir con ese cambio de tendencia que advertimos hacia final de marzo o principios de abril.
Tú opinas