Imagen visible y falso color RGB del SCM, 26.08.13, 06 UTC.

26.08.13. A las 8 de esta mañana en hora oficial peninsular, el satélite meteorológico Meteosat-10 adquiría esta impresionante imagen en modo visible y falso color RGB en el que puede apreciarse un magnífico Sistema Convectivo de Mesoescala, o SCM, afectando a las Islas Baleares. ¿Qué son?

Los Sistemas Convectivos de Mesoescala es un tipo muy particular de sistema tormentoso, capaz de generar Fenómenos Meteorológicos Adversos (en este caso, severos), tales como lluvias torrenciales, vendavales, pedrisco, e incluso, tornados.

Por regla general, los tipos de tormentas se clasifican por su grado de organización. Es decir, se comienza por las más simples, que es la tormenta ordinaria, unicelular o de masa de aire; tiene una organización muy escasa y un ciclo de vida muy corto. Para que sea fácil de entender, se trata del típico Cumulonimbo que se desarrolla de forma muy rápida, descarga el chaparrón con aparato eléctrico y, rápidamente, tras generar el yunque, se disipa.

Después tendríamos a las tormentas multicelulares o multicélulas (a las cuales pertenecen los SCMs), que son tormentas más organizadas y, en conjunto, forman un sistema en que las células más maduras y en fase de disipación (células madre) van siendo reemplazadas sucesivamente por otras células más jóvenes (células hija), que se ha formado gracias a la interacción de las más viejas con el entorno. Por lo tanto, tienen la capacidad de autoregenerarse, y pueden ser muy dañinas dependiendo de la forma en que se propaguen respecto de un punto.

A continuación, las supercélulas, que son un tipo de tormenta muy organizada, capaz de engendrar los tornados más violentos (véase el caso del Tornado Alley americano) y las piedras de granizo más grandes.

Y, finalmente, tendríamos al tipo más organizado de tormentas; los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM), también conocidos como Conjuntos Convectivos de Mesoescala o, en los casos, más extremos por dimensiones y durabilidad, Complejos Convectivos de Mesoescala (CCM), que fueron definidos por R. Maddox en 1980, para los casos de las Grandes Llanuras americanas. Se trata de sistemas tormentosos formados por varias células muy activas, y una característica zona de precipitación estratiforme con ecos de radar uniformes y de una intensidad baja-moderada. Estos sistemas incluso pueden contener supercélulas embebidas.

De los criterios definidos por Maddox, se determinó que estos debían de ser menos restrictivos para los casos mediterráneos. No obstante, los SCM deben ser sistemas tormentosos con las siguientes características:

  • Grandes dimensiones: que se valoran por la extensión del área definida por la isoterma de -32ºC (los topes nubosos de los enormes Cumulonimbos que dan vida a estos sistemas son extremadamente fríos).
  • Ciclo de vida suficientemente largo, de varias horas.
  • Efectos, que básicamente son los de grandes acumulaciones de lluvia, una de sus características principales.

Los SCMs tienen preferencia por el arco mediterráneo para su formación, estando íntimamente ligados con los procesos que tienen lugar en esta zona, relacionados con la energía acumulada por el Mar Mediterráneo durante la época estival, pero también pueden formarse en cualquier otra zona de la Península Ibérica.

Para no complicar en exceso la lectura y comprensión de este artículo, no se ha querido entrar en más detalles sobre estas tormentas. Para aprender más sobre estas tormentas, recomendamos un artículo bastante técnico.

Una vez hechos estos comentarios, podemos entrar de lleno en el caso de las Islas Baleares de la madrugada del 26 de agosto de 2013, un magnífico ejemplo, y el primer caso de esta temporada otoñal de tormentas.

Imagen visible y falso color RGB del SCM. 26.08.13, 06 UTC.

Ampliando la imagen de portada, se observa mucho mejor la estructura nubosa ligada al SCM, que muestra una corona de cirros, o yunque del inmenso Cumulonimbo, del que destacan los overshootings o cúpulas nubosas / desbordamientos nubosos, que son protuberancias nubosas que destacan sobre la corona de cirros, y que pertenecen a las células más activas del sistema tormentoso.

Imagen de radar del SCM, 26.08.13, 07 UTC.

La figura superior muestra la estructura del SCM desde el punto de vista del radar meteorológico de AEMET en Baleares, destacándose las células más activas al sur de la estructura, distribuidas de forma asimétrica y, detrás, la zona de precipitación estratiforme característica, con ecos más atenuados.

Como cantidades de lluvia más destacadas cabe mencionar: Calvia Son Vic nou con 47,4 mm, Portocolom con 33,8 mm y el puerto de Palma con 32,7mm (Fuente: AEMET)

Mapa de rayos.-

Debajo de este monstruo, se produjo un verdadero bombardeo eléctrico, tal como recogió la red de detectores de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología, contabilizándose un total de 6223 rayos en 6 horas.

Afortunadamente, hubo un cazatormentas que cazó parte del espectáculo eléctrico, en este gran reportaje mostrado en el foro de debate.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.