17.03.11. Actualizamos la información referente a la evolución de la nube radiactiva sobre Japón y el Océano Pacífico. El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria ha hecho público nuevos mapas sobre la ubicación y posterior movimiento de la nube tóxica. La animación adjunta arriba representa el flujo de la nube tóxica entre el 15 de marzo y la previsión hasta el 19 de marzo. Son concentraciones del isótopo radiactivo de Yodo I-131. Los vientos dominantes en la noche de Japón siguen siendo favorables, manteniendo alejada de la población el foco radiactivo.

Las previsiones meteorológicas siguen apuntando a que los vientos oscilarán entre la componente Noroeste y Suroeste en las próximas jornadas, conforme se muevan los centros de bajas y altas presiones, pero manteniendo estos una configuración sinóptica favorable a seguir desplazando la nube radiactiva hacia el Océano Pacífico, donde sin desaparecer, al menos se dispersaría hacia zonas no pobladas de momento.

El mapa adjunto, confeccionado por el mismo organismo austríaco, nos muestra las concentraciones del isótopo radiactivo I-131 mañana viernes a las 6 UTC:

Nube radiactiva a las 6 UTC del 18-03-11

Esta otra animación representa el flujo de la nube tóxica entre el 15 de marzo y la previsión hasta el 19 de marzo. Concentraciones del isótopo radiactivo de Cesio Cs-137:

Evolución de la nube radiactiva en las próximas jornadas

Seguimos tratando toda la información que podemos recopilar de distintos Organismos Oficiales de Meteorología en este tema de nuestro foro de debate, pinchando aquí puedes acceder a él.

Sobre la posibilidad de que la nube radiactiva se pueda expandir a otras regiones del Planeta, recordamos la apreciación que resaltamos días atrás del meteorólogo estadounidense Dr. Jeff Masters: «tanto tiempo sobre el océano nos indica que la gran mayoría de las partículas radiactivas se instalarán fuera de la atmósfera o quedarán atrapadas en la precipitación cayendo por lluvia allí. Es muy poco probable que cualquier radiación capaz de causar daño a la gente se quede en la atmósfera después de siete días y más de 2000 millas de recorrido. Incluso el desastre nuclear de Chernobyl, que tuvo un escape mucho más grave de la radiactividad, no pudo extender una contaminación significativa de más de 1000 millas.»

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA PINCHANDO EN ESTE ENLACE