Evolución de la nube radiactiva (isótopo I-131) hata el próximo martes

20.03.11. Las últimas previsiones de vientos en Japón indican que durante la tarde nipona empezará a soplar la componente Nordeste, lo que acercaría la nube radiactiva a Tokio. Hasta el martes 22 de marzo se prevén continuos cambios en la dirección del viento, entre Noroeste y Nordeste. A esta circunstancia se le sumará que se producirán chubascos de agua y nieve que ayudarían a dejar las partículas radiactivas en suelo japonés.

Tanto el modelo HASLYP del NOAA como los mapas generados por el Servicio Meteorológico de Austria, muestran como los vientos rolarán a Nordeste durante la tarde de Japón. No será un flujo que se mantenga continuo, sino que hasta el martes 22 (al menos) se prevé que se produzcan continuas variaciones en la componente del viento, rolando entre Nordeste, Norte y Noroeste, provocando que en diferentes períodos de estas jornadas la nube radiactiva llegue hasta la ciudad de Tokio.

Estos cambios en los vientos están asociados a la cercanía de una borrasca, que traerá también chubascos de lluvia (o de nieve desde los 600 m) por lo que las partículas radiactivas podrían llegar a tierra con bastante facilidad.

Previsión por el ZAMG para las 12 UTC del 21-03-11 (concentración del isótopo radiactivo Yodo-131):

Concentración prevista del isótopo I-131

 

Simulación entre esta tarde y mañana por el modelo HYSLIP del NOAA:

 

Previsible trayectoria de la nube radiactiva en las próximas horas

El Dr. Jeff Masters indica, que no obstante, por lo que se ha podido recopilar de los informes oficiales de las emisiones de radiactividad de la central de Fukushima, Tokio no recibirá los niveles de radiación peligrosa para la salud humana en los próximos días, si las emisiones continúan en los niveles actuales.

Puedes seguir esta información también a través de este tema de nuestro foro de debate.

ENLACE A LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA