Imagen de alta resolución del norte de Japón, tomada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 14.03.11.
15.03.11. El mundo entero sigue pendiente de la situación en Japón, tras el terrible terremoto de 9,0 grados en la Escala Richter y posterior tsunami que afectó a la costa este del país y que ha dañado seriamente la central nuclear de Fukushima, con diversas explosiones, fugas de gases y material radioactivo. En el desastre nuclear, la Meteorología toma un papel muy importante, en cuanto a los vientos, que dispersarán las partículas radioactivas.
Debido a esta circunstancia, y aunque los mayores expertos del mundo estarán ya trabajando en las previsiones de los vientos para los próximos días, vigilando la dispersión de las partículas radioactivas procedentes de la central nuclear, en Cazatormentas.Net también hemos querido unirnos en la confección de pronósticos en cuanto al régimen de vientos que afectarán a Japón y en general a toda la cuenca del Pacífico Norte.
La situación meteorológica más favorable para los nipones sería una situación de oestes, que impulsaran a las partículas hacia el Pacífico, a aguas abiertas. Sin embargo, la situación se presenta un tanto incierta, sobre todo en estos primeros días, tal y como estamos comentando en el foro de debate (pincha aquí para ver estas previsiones que iremos actualizando diariamente, comentando la ubicación y dirección de la nube radiactiva).
Por ejemplo, según el modelo experimental experimental del NOAA HYSPLIT, simulando la trayectoria de una partícula radiactiva liberada a 50 metros de altura en la vertical de la Central Nuclear de Fukushima y con los datos que maneja dicha herramienta matemática a las 12 UTC de hoy; tras adentrarse en el centro de la Isla de Japón en aproximadamente 7 días podría llegar a Alaska y Canadá, circulando a una altura de 3000 metros, después de viajar antes a 5000 metros por el Océano Pacífico (repetimos que iremos actualizando esta previsión):
Actualmente el país se encuentra bajo el radio de acción de una baja presión que hace que el viento circula de forma ciclónica. Esta baja presión se moverá hacia aguas abiertas del Pacífico Norte profundizándose y convirtiéndose en una profunda borrasca extratropical. Su lugar lo ocupará un anticiclón de cara al viernes, que quizá permita que los vientos sigan soplando de componente oeste en el extremo norte del país.
En el hilo abierto para tal fin, se irán actualizando las previsiones sobre el régimen de vientos que podría soplar sobre el país nipón.
También queremos aprovechar esta noticia para dejar una clara constancia de la consternación que sentimos todos en esta comunidad meteorológica por todos los hechos que se están sucediendo en aquella parte del mundo. Un desastre de proporciones enormes.
Tú opinas