08.02.12. En los últimos días parece que hay una eclosión de noticias acerca de la Pequeña Edad del Hielo, de la actividad solar o de las relaciones del cambio climático con esta ola de frío siberiano que nos afecta. En un reciente artículo publicado en Inglaterra, donde se entrevistan a científicos del Met Office y de la Universidad de East Anglia, se afirma que el llamado calentamiento global del Planeta acabó en 1997.
Recapitulemos las últimas reseñas relacionadas con este tema que en las últimas jornadas hemos publicado:
- Una disminución de la actividad solar en el s. XXI no sería suficiente para vencer el calentamiento global
- CSIC: «Cambio climático peligroso en el Ártico»
- Respuestas al origen de la Pequeña Edad del Hielo
- CSIC: La ola de frío polar, «consecuencia directa» del cambio climático
Pues bien, esta semana, en un artículo publicado recientemente en el diario inglés MailOnLine, podemos leer la entrevista realizada a científicos del Met Office y de la Universidad de East Anglia (especializada en estudios acerca del cambio climático) en la que afirman que el llamado calentamiento global del Planeta acabó en 1997.
Precisamente estos dos organismos, el servicio meteorológico del Reino Unido y la Universidad inglesa, han sido firmes defensores de todo lo contrario hasta no hace poco.
El artículo refiere que la Tierra no ha sufrido un aumento de temperatura global en los últimos 15 años. Las cifras recabadas por ambas organizaciones sugerirían que incluso podríamos estar en el comienzo de una mini edad de hielo y que en un período de 70 años podríamos asistir (quiénes lo vean) a un descenso de temperatura que llegaría a los niveles que en el s. XVII congelaron el Río Tamesis en Londres.
Los científicos se basarían en la lectura de alrededor de 30.000 estaciones meteorológica de todo el mundo.
Además, basándose en sus propias observaciones y en los estudios de expertos de la NASA y de la Universidad de Arizona, el sol estaría dirigiéndose en este momento hacia un gran mínimo de actividad, lo que provocaría veranos templados o fríos e inviernos sumamente duros.
En el artículo nos dicen que en estos momentos nuestra estrella estar en el Ciclo 24. En esta etapa hemos asistido recientemente a una gran tormenta solar, por ejemplo…. Pero pese a todo, el número de manchas solares es menor que la mitad de las que se observaron durante los picos activos de ciclo durante el siglo XX.
Tanto los científicos de la NASA como los de la Universidad de Arizona, tras estudiar las mediciones del campo magnético de 120.000 millas por debajo de la superficie del Sol, estiman que el ciclo 25, cuyo pico debe llegar en 2022, será mucho más débil todavía.
Y van más allá, afirman que hay una posibilidad del 92 % que tanto el ciclo 25 y los que tengan lugar en las décadas siguientes sean tan débiles como el mínimo de Dalton de 1790 a 1830. En este período, la temperatura media en algunas partes de Europa se redujo un 2ºC.
Sería menos probable que la nueva caída de la actividad solar pueda fuera tan profunda como el mínimo de Maunder que tuvo lugar, como todos sabéis entre 1645 y 1715, en la parte más fría de la Pequeña Edad de Hielo.
En cualquier caso, el Met Office cree que las consecuencias ahora serían mucho menos importantes que entonces puesto que el impacto del sol sobre el clima es mucho menor que las emisiones de dióxido de carbono. (Esto lo referimos en un reciente tema de nuestro foro de debate).
Si quieres ampliar esta información o aportar tu punto de vista, puedes visitar este tema de nuestro foro de debate.
Tú opinas