Oficialmente la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico Norte no finaliza hasta el 30 de noviembre y, tras un parón de varias semanas, Kate amenaza con convertirse en huracán. Además, también echaremos un vistazo a otro ciclón tropical (Megh) que ha vuelto a cruzar sobre la isla de Socotra en el Mar Arábigo.
Kate se ha convertido en el ciclón tropical número 12 de la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico Norte, y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, USA, prevé que puede convertirse en un huracán antes de que acabe el día.
El último ciclón tropical formado en el Atlántico Norte fue Joaquín, hace más de un mes, y llegó a ser un huracán mayor de categoría 4. Llegó hasta la Península Ibérica tras haber perdido sus características extratropicales, procurándonos una atmósfera inestable durante varias jornadas, estropeando el Puente del Pilar 2015.
Caribbean basin vertical shear in 2015 averaged from June 1 thru Nov 8 remains at record high levels (since 1979). pic.twitter.com/Mof2Fk7rsr
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) noviembre 9, 2015
Toda la temporada ha venido dominada por la fuerte influencia que ha ejercido el fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, de tal manera que la cizalladura vertical del viento ha mostrado valores muy elevados, especialmente en la sub-cuenca del Mar Caribe, en donde el valor medio de este parámetro es récord desde que se tienen registros (desde 1979, en este caso).
October @BOM_au SST map w/large areas of Pacific Indian & Atlantic Oceans w/near or record-warm SSTs @philklotzbach pic.twitter.com/c4vExV5Dls
— Eric Blake (@EricBlake12) noviembre 10, 2015
No obstante, la temperatura de las aguas superficiales no se ha comportado como debería, ya que otra característica que se asocia a temporadas marcadas por El Niño es la de aguas más frescas de lo normal en la mayor parte de la cuenca. Sin embargo, este año no ha sido así en la zona tropical y subtropical, donde las aguas han estado mucho más calientes de lo normal. Incluso, para el mes de octubre, zonas con temperaturas récord.
Regresando con Kate, en principio no representa peligro, como ciclón tropical, para ninguna zona habitada. Tan solo la pequeña isla de Bermuda debe vigilar sus progresos, ya que la trayectoria prevista le llevaría a pasar relativamente cerca.
Por otro lado, en su camino hacia aguas más septentrionales del Atlántico Norte, Kate irá perdiendo sus características tropicales para, según el modelo meteorológico GFS, convertirse en una profunda borrasca. Podría terminar, a largo plazo, por llegar a las Islas Británicas, generando un fuerte temporal de vientos y lluvia, pero esto está por ver.
Socotra, Mar Arábigo: segundo ciclón tropical en una semana, Megh.
Hace tan solo 8 días, nos hacíamos eco del ciclón tropical Chapala, por el desastre que había provocado en la isla de Socotra y en la región del Yemen donde impactó, dejando en 48 horas la lluvia de varias décadas.
Si ya fue raro este evento en sí mismo, tanto por la intensidad que alcanzó el ciclón, como por el rumbo seguido y la zona de impacto, que se forme un segundo ciclón, Megh, y que siga un rumbo casi idéntico a su predecesor Chapala, es algo extremadamente singular.
En esta imagen visible de alta resolución adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada, más conocido por sus siglas en inglés, MODIS, instalado a bordo del satélite TERRA de la NASA, podemos observar a Megh, con un ojo enturbiado por nubes altas, alcanzando la isla de Socotra el pasado 8 de noviembre de 2015.
Poco después era del satélite Suomi NPP de la NASA la que captaba una imagen similar, pero con el ciclón justo encima de la isla.
Como vemos, este 2015 está siendo apasionante en cuanto a la formación de fenómenos meteorológicos extremos de gran singularidad y violencia, y viendo la evolución de El Niño, estamos seguros de que no serán los últimos, ni muchísimo menos.
Tú opinas