Crédito: imagen cortesía de PNAS / Climate Central.

Crédito: imagen cortesía de PNAS / Climate Central.

18.02.13. Un interesante artículo publicado en Climate Central muestra cómo las redes de telefonía móvil podrían ser empleadas como redes de medición de pluviometría.

En estos días, muchas personas utilizan sus teléfonos móviles para fines distintos que hacer llamadas, tales como el envío de correos electrónicos, tomar fotografías, utilizando las redes de medios sociales, y descargar una variedad cada vez mayor de aplicaciones (a este respecto, consulta nuestro hilo de aplicaciones meteorológicas para Smartphones).

De acuerdo con un nuevo estudio publicado recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (Proceeding of the National Academy of Sciences), hay otro uso para la tecnología del teléfono móvil, y es uno que podría llevar información vital a bajo costo para los administradores de recursos hídricos, los agricultores y los investigadores del clima, en particular el mundo de desarrollo.

El estudio, realizado por investigadores con sede en los Países Bajos, ha demostrado que es posible utilizar las redes de telefonía móvil es decir, las ondas de radio electromagnéticas que pasan entre antenas de microondas situadas encima de las torres de telefonía para estimar la cantidad de lluvia que cae entre estos dos puntos.

De hecho, los mapas de precipitación nacionales puede ser generados a partir del análisis y proceso de los datos recogidos a través de la red de telefonía móvil de un país.

El estudio hizo esto, produciendo un mapa de 12 días de lluvia de los Países Bajos que reflejaron de cerca las mediciones de los radares meteorológicos y las estaciones de superficie.

Estudios anteriores habían utilizado datos comerciales enlace de microondas para medir la intensidad de las precipitaciones, pero el nuevo estudio se basa en un número sin precedentes de enlaces de microondas, y proporciona los primeros mapas de precipitación a nivel nacional utilizando esta técnica.

El seguimiento de lluvia a través de torres de telefonía móvil promete obtener el mayor beneficio en los países que carecen de una infraestructura de seguimiento meteorológico minucioso, particularmente en África, donde la Organización Meteorológica Mundial ha estado trabajando para tratar de mejorar el clima y la vigilancia del clima.

Los estudios climáticos han demostrado que a medida que el clima se ha calentado, los eventos extremos de precipitación se han vuelto más comunes en muchas partes del mundo, ya que el aire más caliente y las temperaturas del océano añaden más humedad a la atmósfera. Esto añade un sentido de urgencia a la tarea de monitorear con exactitud la precipitación, ya que la escasez de observaciones en África y otras áreas dificulta la capacidad de los investigadores para medir y predecir el clima impactos relacionados con el cambio.

El seguimiento de la precipitación basada en redes de telefonía móvil se hace posible por el hecho de que las gotas de lluvia absorben y dispersan, o atenúan, la señal enviada desde la torre de teléfono a otra. «Al medir la disminución [de la señal] durante el tiempo lluvioso. . . y conocer el nivel de la señal durante el tiempo seco, se puede estimar la intensidad de lluvia promedio entre las antenas de las torres de telefonía «, dijo el autor principal Aart Overeem de la Universidad de Wageningen y el Real Servicio Meteorológico de Holanda.

Overeem dijo que el número de enlaces de telecomunicaciones de microondas en un país tiende a ser mucho mayor que el número de pluviómetros, lo que significa que el monitoreo de precipitación de esta forma podría ayudar a complementar mediciones basadas en tierra y servir como una forma de verificar su exactitud.

Por ejemplo, en los Países Bajos, hay cerca de 325 pluviómetros de medición diaria y cerca de 32 pluviómetros que informan de datos cada 10 minutos, según el estudio. Eso se compara con al menos 8.000 enlaces de microondas contenidos en la red móvil de comunicaciones del país. Los datos también viene «listos para comenzar«, ya que las empresas de telefonía ya controlan la pérdida de intensidad de la señal entre las torres de telefonía con el fin de vigilar a su fiabilidad, según el estudio.

En un estudio de seguimiento, Overeem dijo que él y sus colegas planean utilizar torres de telefonía móvil para obtener a largo plazo mapas de precipitación, como un mapa de precipitación anual, lo que podría mejorar la exactitud de los datos de radar meteorológico. «Esperamos obtener los mapas de precipitación bastante precisos para un período de tiempo y luego de ajustar los datos de radar que utilizan esos datos para llegar a un producto mejorado de precipitaciones a partir de radar«, dijo Overeem.

Artículo original en inglés: http://www.climatecentral.org/news/study-turns-cell-phone-towers-into-rain-gauges-15552

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.