Ya es un peligroso Categoría 2
Sally ya está en aguas cálidas del Golfo de México y se dirige hacia el Sur de Estados Unidos, ya castigado recientemente por el paso de Laura.
Climatológicamente, la temporada 2020 de huracanes está en su pico de actividad. Es por esto que no es casualidad que el Atlántico esté en plena ebullición, con cuatro ciclones tropicales activos: Paulette, Rene, Sally, y la depresión tropical 20. Se siguen batiendo récords, y hablaremos de ellos.
En esta entrada, el protagonista principal será Sally. Ya sobre las cálidas aguas del Golfo de México, supone una nueva gran amenaza para los estados de Luisiana (LA), Misisipi (MS), Alabama (AL), Florida (FL), y Georgia (GA), en primer término. A pesar de un ambiente un tanto desfavorable por cizalladura, se espera que alcance la categoría de huracán, antes de su impacto en la costa.
Sigue la evolución de Laura en tiempo real
Aquí puedes seguir en tiempo real la evolución de Laura -> Seguimiento de huracanes en el Atlántico
Sally podría convertirse en un huracán muy peligroso
Las previsiones del domingo ofrecidas por eel Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) con sede en Miami, apuntan a que Sally podría alcanzar la costa de Luisiana convertido en un huracán de categoría dos en la escala de Saffir Simpson.
Esto implicaría su capacidad para desarrollar vientos sostenidos de 85 nudos, 157 km/h, en la pared del ojo (eyewall).
Sin embargo, en las últimas salidas de la mayoría de los modelos, los escenarios planteados son más conservadores. Parece ser que por el pronóstico de unos valores de cizalladura vertical del viento desfavorables para una intensificación más pronunciada.
Los modelos no se ponen de acuerdo con la intensidad de Sally
Otros modelos, como el HWRF, siguen mostrando escenarios más agresivos.
En su última salida, y como vemos en la imagen superior, apuesta por Sally convertido en un huracán muy bien estructurado. Se correspondería con un huracán mayor, de categoría 3, y vientos de 110 nudos, unos 203 km/h.
Es por ello que, respecto de la intensidad final que puede llegar a alcanzar, de ningún modo se puede descartar este escenario.
Tal como indica el experto Dr. Rick Knabb, incluso si Sally no llega a convertirse en un huracán mayor, probablemente será un evento de alto impacto, incluyendo lluvias torrenciales con capacidad de inundación, como uno de sus principales fenómenos meteorológicos adversos (FMA).
Sally ya ha provocado lluvias torrenciales
De hecho, Sally ya ha demostrado su capacidad para producir lluvias extraordinariamente cuantiosas. Tanto por esa capacidad intrínseca, como por su lento movimiento de traslación.
Así, en Cayo Oeste (Florida), se han recogido (y siguen contando…) nada menos que 8,85 pulgadas de lluvia (unos 225 mm. o litros por metro cuadrado). Esta cantidad hace del día en Cayo Oeste como el más lluvioso desde que el huracán Katrina dejase 9,66 pulgadas (unos 245 mm.) el 26 de agosto de 2005. Y es el sexto día más lluvioso de su serie completa, teniendo en cuenta que los registros comenzaron en 1871…
A los efectos potencialmente catastróficos de las abundantes lluvias que se prevén, se pueden sumar otros dos fenómenos muy peligrosos. Estos fenómenos van a depender de la intensidad final que consiga adquirir Sally, como huracán.
Atención a las marejadas que provocará
Los pronósticos actuales indican que podría alcanzar la costa desarrollando vientos entre 120 y 150 km/h de forma sostenida, y lluvias totales entre 8 y 14 pulgadas (entre 200 y 350 mm.) en los peores casos.
Pero, además, se sumarán los efectos de la marejada ciclónica. Efectos que dependerán de forma directa de la intensidad final que llegue a adquirir Sally. Evidentemente, la marejada ciclónica y la marea ciclónica no serán las mismas si Sally alcanza la costa como huracán de categoría 1 o huracán de categoría 3. Ambos fenómenos, el de la marejada ciclónica y marea ciclónica serán más intensos y pronunciados cuanta mayor intensidad logre adquirir Sally.
Recuerda que en nuestra web dispones de un gran abanico de herramientas para seguir la evolución de Sally, y del resto de ciclones activos en el Atlántico Norte.
La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico Norte sigue batiendo récords
Sin dejar de hablar de Sally, el experto científico e investigador Dr. Philip Klotzbach indica que Sally es el ciclón nombrado con «S» más temprano en formarse desde que se tienen registros (año 1851). El récord anterior lo poseía Stan, que se formó el 2 de octubre de 2005…
Con esta excelente gráfica es posible comprender cómo, casi todos los ciclones nombrados de la presente temporada, se han formado de forma anticipada a cualquier otro caso de otra temporada.
Absolutamente extraordinario, a pesar de que, en su gran mayoría, los ciclones de este 2020 están siendo poco intensos y de corta vida.
Mientras tanto, en el corazón de la Región de Desarrollo Principal (Main Development Region, MDR), ayer se formaba la depresión tropical 20, DT20. El siguiente nombre de la lista es Teddy.
Si la DT20 consigue convertirse en tormenta tropical, tomará ese nombre. Y se convertiría en el ciclón tropical más temprano en tomar la letra «T» desde que se tienen registros (año 1851). El récord actual lo posee el ciclón tropical 19 sin nombre, del 4 de octubre de 2005.
Aquel ciclón fue detectado en el reanálisis posterior de la temporada de huracanes de 2005. Se trató de una tormenta subtropical, que se formó cerca de Azores, y que posteriormente dio vida al célebre huracán Vince que afectó al suroeste de la Península Ibérica.
Muchos sistemas tropicales activos
Está previsto que, además de Paulette, que ya es huracán, hagan lo propio Sally y la DT20, antes del 15 de septiembre. Si se cumple el pronóstico, el Atlántico habrá generado 8 huracanes hasta ese momento.
Solo 3 años en toda la serie climática de huracanes atlánticos, han ocurrido 8 huracanes en los 15 primeros días de septiembre: 1893, 2005 y 2012.
Y, así… como el que no quiere la cosa… la lista de nombres se agota… Y con los de Teddy y Wilfred prácticamente asegurados, después empezaremos el alfabeto griego. Impresionante.
Ya ocurrió en 2005, y este año es muy probable que pase lo mismo. Recordemos, además, que «nuestra» temporada de huracanes comienza en octubre.
Y tal y como están las cosas, a nada que la atmósfera se torne un poco favorable, no es descartable que algún sistema tropical amenace con acercarse a nuestro país… Veremos…
Tú opinas