Crédito de la imagen: NASA.
 
21.06.10. La imagen superior corresponde a una zona de chubascos y tormentas desorganizadas que se encuentra en aguas caribeñas, al sur de Puerto Rico. Este sistema de tormentas desorganizadas ha sido etiquetado recientemente como 93L INVEST por las agencias oficiales de seguimiento, y tiene potencial para irse organizando poco a poco en los próximos días, mientras sigue moviéndose hacia el oeste (sigue).

 
En las últimas horas ha habido un cierto debate sobre si este área puesta en seguimiento se correspondía con lo que quedaba del sistema 92L que, días antes, había estado a punto de convertirse en la primera depresión tropical de la temporada atlántica de huracanes de este 2010. Sin embargo, aunque parece que la vieja 92L puede haber tenido algo que ver en la génesis de este nuevo sistema, ha sido identificado como uno distinto y diferenciado.
 
Recordemos que la 92L estuvo afectada por una fuerte cizalladura correspondiente a la corriente en chorro subtropical, de tal modo que no tuvo oportunidad de desarrollo. A pesar de todo, hace 4 días presentaba un aspecto muy bueno, sobreponiéndose a ese ambiente desfavorable.
 
Prácticamente toda la zona caribeña ha estado afectada en las últimas jornadas por altos valores de cizalladura, que han estado garantizando una relativa tranquilidad en cuanto a desarrollo de alguna onda tropical. Sin embargo, en las últimas horas, los vientos en altura han comenzado a tornarse más favorables y las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Florida apuntan a que lo seguirán siendo, por lo que se han activado las alarmas en cuanto al desarrollo y organización de este sistema 93L, que podría dar origen a la primera tormenta nombrada de la temporada: ALEX.
 
Llegados a este punto, hemos querido consultar modelos meteorológicos de predicción y, de ellos, el europeo, ECMWF, ve a la 93L como un huracán mayor en el Golfo de México para el próximo 30 de junio. Junto a este modelo, otros, como el CMC, también dan desarrollo. Sin embargo, otros, como GFS, no apuestan por su desarrollo ni intensificación.
 
De todos modos, observando un modelo de los más importantes, como el europeo, desarrollando un huracán mayor en el Golfo de México en junio, nos parece de una relevancia suficiente como para dedicar esta noticia a esta portada. Hay que recordar que las temperaturas de la superficie oceánica dentro del Golfo de México se encuentran completamente disparadas, con zonas que ya superan los 30ºC, lo que supone un enorme contenido en energía calorífica dispuesta a ser usada por un potencial ciclón tropical.
 
Queremos aprovechar para comentar nuevas predicciones sobre la presente temporada, como las lanzadas por Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, que apuesta ahora por 20 tormentas nombradas entre julio y noviembre.
 
En el foro de debate de la web estamos haciendo seguimiento a los sistemas monitoreados oficialmente por las agencias, y aquellas otras áreas de tiempo perturbado que consideramos pueden tener un potencial especial de desarrollo. Así mismo, daremos cobertura a todas aquellas tormentas que vayan surgiendo a posteriori.