Superficie de Hielo Ártico estimada por la Universidad de Berlín

14.09.11. La superficie de hielo marino en el Ártico se acerca estos días a su mínimo anual. Los últimos datos procesados por el NSIDC indican que la extensión de hielo continúa estos días descendiendo aunque con un ritmo muy bajo, por lo que se estima que en los próximos días se alcance dicha área mínima, si no lo ha hecho ya. Dicho registro estará muy cerca del dato de 2007, el más bajo registrado hasta la fecha, desde que en 1979 se empezaran las mediciones satelitales.

Los cálculos realizados por el National Snow and Ice Data Center con fecha de 10 de septiembre, nos dicen que la extensión del hielo Ártico oscila en torno a 4,34 millones de kilómetros cuadrados. Esto supone unos 110.000 Km2 por encima del valor de 2007 en la misma fecha, fecha en la que se registró el mínimo histórico del Ártico con 4,17 millones de Km2. Este gráfico nos muestra dicha superficie comparada con la media en el período 1971-2000.

 

Superficie de hielo Ártico estimada por el NSIDC en septiembre de 2011

En la primera semana de octubre se darán a conocer los datos definitivos.

A este informe del National Snow and Ice Data Center, hay que añadir otro estudio publicado jornadas atrás por el Instituto de Física de la Universidad alemana de Bremen. Según dicho trabajo que podéis visualizar clicando en este enlace, la capa de hielo del Ártico sólo ocuparía a fecha del 8 de septiembre 4,24 millones de kilómetros cuadrados, lo que supondría igualar el dato de 2007.

Además, dicho informe indicaba que el deshielo podría seguir durante los próximos días, pues todavía no ha entrado el Otoño en el ártico. El gráfico que vemos en cabeza de noticia corresponde al mencionado trabajo.

Los científicos de la Universidad alemana, informan también que la superficie helada en verano del Polo Norte se ha reducido un 50 % desde principios de la década de los 70. Achacan dicho descenso al llamado ‘cambio climático’.

Recordemos que estos niveles mínimos de hielo han posibilitado la apertura de nuevas rutas navegables por el Polo Norte, como comentábamos días atrás.

En relación a estas informaciones y estudios, un informe del proyecto Investigación de Cambio Climático y Ecosistema Marino Europeo (CLAMER) indica que en los últimos 25 años, la temperatura del agua marina de los océanos y mares que bañan Europa, se ha incrementado porque el hielo del mar Ártico se ha derretido. La combinación del aumento del nivel del mar y de la fuerza de los vientos ha contribuido a la erosión de un 15 % de las costas europeas, según el informe.

Según dicho informe el calentamiento se ha acelerado en los últimos 25 años cerca de 10 veces más rápido que la tasa media de aumento en el siglo XX.

Carlo Heip, director del proyecto CLAMER y autor principal del informe, indicó que desde 1986 hasta 2006, los aumentos de la temperatura superficial del mar de las aguas europeas eran de tres a seis veces mayores que el promedio mundial y que «las simulaciones de escenario sugieren que al final del siglo XXI, la temperatura del mar Báltico podría haber aumentado en 2 a 4 grados centígrados, el Mar del Norte en 1,7 grados, y la el Golfo de Vizcaya en 1,5 a 5 grados».

Las estimaciones actuales para 2100 sugieren que los niveles del mar en Europa podrían subir 60 centímetros y hasta 1,9 metros en algunas costas británicas.

Más información sobre este informe de CLAMER: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-cambio-climatico-acelera-oceanos-torno-europa-20110914135335.html

Amplía esta información en nuestro foro de debate.