Imagen en modo infrarrojo de las 12 UTC, 23.09.10. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.
 
23.09.10.  Pocas veces en muchísimos años de observación podremos encontrar una configuración atmosférica sinóptica como la que tenemos en el Atlántico Oriental, dentro de la Cuenca del Atlántico Norte, y que ha venido evolucionando en las dos últimas jornadas.  Probablemente es la primera vez que se observa una situación tan compleja en muchísimos años. Muchos son los elementos a destacar, aunque comenzaremos por dos, que son los que Cazatormentas.Net ha destacado en las últimas jornadas: la profunda vaguada atlántica y el ciclón tropical LISA, de cuya interacción surgió una pluma tropical, o PRE (Predecessor Rainfall Events) que durante la jornada de ayer afectó a Canarias y durante el día de hoy lo hace a la Península Ibérica (sigue).

 
La vaguada atlántica a la que nos estamos refiriendo alcanzó en la jornada de ayer un tamaño descomunal, prácticamente desde latitudes polares hasta alcanzar a la tormenta tropical LISA, al oeste de las Islas Cabo Verde. Muchos de nosotros, en años de observación y que podamos recordar, es la primera vez que observamos una vaguada tan enorme, de varios miles de kilómetros de extensión.
 
Pero, además, por su cara occidental todavía sobreviven los restos del que fue huracán categoría 4, JULIA, que en la pasada noche generó un potente sistema convectivo de mesoescala, como queriendo resurgir de sus cenizas.
 
Y, en el seno de esta descomunal vaguada, por ser tan grande, se han aislado varios máximos de vorticidad positiva que han desencadenado en la formación de varias zonas depresionarias que han deformado la enorme cinta transportadora de nubosidad por su flanco oriental, que ayer, en su interacción con LISA, transportó nubes muy activas hasta Canarias (en las islas occidentales ayer estuvo activa la alerta naranja por lluvias, y llegaron a acumularse cantidades próximas a los 50 mm.), y hoy las ha traído hasta la Península (ver imagen superior: "B" hace referencia a los gérmenes depresionarios formados embebidos en la vaguada principal).
 
En el foro de Cazatormentas.Net seguiremos vigilando la evolución de esta interesantísima actividad meteorológica en el Atlántico Oriental.