Taiwan mira con mucho recelo los progresos de Soudelor, hasta ahora, el super tifón más intenso de este 2015, ya que distintos modelos meteorológicos prevén su llegada a la isla como categoría 4 y vientos que podrían superar los 200 km/h de vientos sostenidos.
En el foro de debate podrás encontrar el hilo de seguimiento de Soudelor, en el que se irá ampliando la información que aquí os ofrecemos.
La extraordinaria imagen que hemos elegido para encabezar esta entrada era adquirida por el satélite Himawari-8 a las 20:50 UTC de ayer, 3 de agosto de 2015. En esos momentos, Soudelor era un supertifón de categoría 5 con vientos sostenidos de 180 mph (290 km/h) y una presión mínima estimada en su centro de 900 hPa. Estos datos de vientos sostenidos lo alzan al primer puesto de tifones más intensos de este año.
En esta imagen podemos observar nítidamente el Efecto Estadio (stadium effect) en el interior del ojo del ciclón, gracias a la elevación del sol en el horizonte. También la formación de ondas gravitatorias sobre el grueso anillo convectivo de la pared del ojo.
Seguramente mucho tiene que ver el hecho de que el Pacífico Norte se encuentre bajo los efectos del fenómeno climático de El Niño, que se está convirtiendo en uno de los más intensos jamás registrados, y con unas sensibles anomalías positivas de temperatura de las aguas superficiales oceánicas.
Este fenómeno está provocando una actividad ciclónica muy por encima de lo normal en esta cuenca oceánica. Así, tal como se describe en el blog del meteorólogo estadounidense Jeff Masters, serían ya 7 categorías 5 frente a una media de 4,6 entre 1990 y 2014. Y teniendo en cuenta que el récord de categorías 5 en un año son 12 durante el año 1997 (El Niño récord hasta ahora), no se puede descartar que estos números puedan ser superados.
Precisamente, la zona en la que Soudelor se formó y alcanzó su máxima intensidad presenta aguas más cálidas de lo normal, permitiendo un suministro adicional de energía al ciclón. No obstante, su posición actual es sobre aguas más frescas de lo normal.
Estas aguas más frescas de lo normal tienen reflejo en los mapas de contenido de calor oceánico, como el de arriba, con niveles más bajos que por donde se movió ayer. Como resultado, el ciclón se ha debilitado algo, aunque persiste como categoría 5.
Los pronósticos oficiales llevan a impactar a Soudelor en Taiwan en unas 90 horas aproximadamente, y como categoría 4, con vientos sostenidos bien por encima de los 200 km/h.
Se trata de plazos muy largos para un fenómeno como un ciclón tropical, por lo que sus progresos se seguirán con atención. Si la evolución se produjese en los términos previstos, Soudelor sería uno de los tifones más intensos en impactar en esta isla desde que se tienen registros. Sería necesario estudiar climatologías para ver en qué posición quedaría.
Tú opinas