Super tifón NEPARTAK en categoría 5 y aproximándose a Taiwan. Satélite Suomi-NPP (sensor VIIRS), 7 de julio de 2016.

Super tifón NEPARTAK en categoría 5 y aproximándose a Taiwan. Satélite Suomi-NPP (sensor VIIRS), 7 de julio de 2016.

El ojo del super tifón NEPARTAK hizo impacto en el sureste de Taiwan alrededor de las 20:30 UTC de ayer, 7 de julio (las 04:30 horas de hoy 8 de julio, hora local de Taiwan), con vientos sostenidos de unos 240 km/h y categoría 4 en la escala de Saffir Simpson ¡uno de los peores tifones en más de un lustro! ¿Quieres conocer más detalles? A continuación…

Los expertos en Meteorología Tropical llevaban algún tiempo mostrando una cierta sorpresa en tanto que la actividad ciclónica en el Pacífico Noroeste estaba siendo nula desde hacía ya demasiado tiempo. Pero, al final, la atmósfera, en la eterna e inalcanzable búsqueda del equilibrio en el balance energético del planeta, se puso manos a la obra favoreciendo el nacimiento de este monstruo.

Nepartak llegó a alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson durante las horas anteriores a su impacto en Taiwan, dejando imágenes impresionantes. Esta demostración de poder fue el resultado de un proceso de Rápida Intensificación (para entender qué es, podríamos compararla con los procesos de ciclogénesis explosiva en borrascas de latitudes medias, que nos es más familiar) gracias a un entorno muy favorable, con baja cizalladura vertical del viento y temperaturas muy cálidas de las aguas sobre las que se desarrolló.

Podemos encontrar más imágenes impactantes gracias a la contribución del Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, más conocido por sus siglas en inglés, CIMSS.

El super tifón hizo impacto a las 20:30 UTC de ayer, las 22:30 horas locales en la España (excepto Canarias), las 04:30 horas de hoy en Taiwan.

Además de los vientos extremadamente intensos, las lluvias torrenciales están dejando registros muy abultados, con acumulados por encima de los 500 litros por metro cuadrado en 15 horas de mediciones.

Un punto de referencia para el seguimiento de los efectos de Nepartak en su impacto en tierra fue Taitung City, que cuenta con un aeropuerto. Aunque el ojo no pasó por encima, sí lo hizo la pared del ojo, donde se generan los vientos más intensos en un ciclón tropical. Allí la presión bajó hasta los 957,7 hPa, tras una pronunciada caída, tal como se ve en el gráfico.

nepartak2

Gracias a experto meteorólogo de los USA, el doctor Jeff Masters, también hemos sabido de una boya meteorológica sobre la que pasó el super tifón, dejando unos registros increíbles, aunque NO depurados. Por ejemplo, midió una presión mínima de 897 hPa.

Tras el paso por Taiwan, ahora se dirige a China, una vez de nuevo sobre el agua. No tendrá tiempo para reintensificarse demasiado y ahora toca ver los daños que causa en este otro país.